- La Vieja Guardia

Niega Senado licencia a Manuel Velasco y después le dice que sí

Fecha: 04 sep 2018

Cd. de México (04 septiembre 2018).- El Pleno del Senado rechazó la petición del legislador del PVEM Manuel Velasco para separarse del cargo y, con ello, reasumir la Gubernatura de Chiapas hasta el 8 de diciembre.

En la primera sesión del periodo ordinario, los legisladores negaron la petición al coordinador parlamentario del partido del tucán.

Mientras el Mandatario con licencia estaba en la instalación de la Junta de Coordinación Política, el Pleno le negó la salida en votación a mano alzada que tuvo que repetirse ante la poca participación de quienes estaban en el Pleno y las dudas que generó una primera ronda.

El rechazo a la licencia se concretó luego que las legisladoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Blanca Piña, de Morena, manifestaron sus críticas a las "maniobras" legales y políticas con las que Velasco pretendía ir y venir del Senado a la Gubernatura.

Tras esa votación, diversos legisladores también se pronunciaron en contra de otorgarle licencia al senador José Ramón Enríquez, quien pretende regresar a concluir con su cargo como Presidente Municipal de Durango.

"Hoy tengo un propósito con los ciudadanos de la capital de Durango y siempre fui claro en campaña que terminaría mi periodo 2016 y 2019", expresó.

Luego de un intenso debate, el Senado de la República concedió licencia al senador Manuel Velasco para regresar al estado de Chiapas y concluir su mandato como gobernador.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, el Senado concedió licencia a Manuel Velasco.

"En consecuencia, se concede licencia para separarse del cargo al senador Manuel Velasco Cohello para separarse del cargo a partir del 4 de septiembre. Notifíquese y llamase al suplente del senador", dijo Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.

Aunque por la mañana el pleno le negó la solicitud, Velasco negoció con los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PES y PVEM que le admitieran una segunda solicitud, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio lectura a la nueva comunicación remitida por la Junta de Coordinación Política, para reabrir la discusión cuatro horas después con 22 oradores en el pleno.

El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que la decisión encierra el derecho de un legislador que no puede ser conculcado, pues cualquiera tiene derecho a separarse del cargo y el propio Reglamento del Senado establece los requisitos.

“No entiendo porque se va sentar un mal precedente. Si en Chiapas se hayan cometido errores, aquí solo hay un derecho que ejerce un legislador de separarse y llamar al suplente para que la Cámara esté debidamente integrada”.

Recordó que ha sido legislador en ocho ocasiones y nunca había visto un debate como éste, sobre todo cuando la Jucopo ya lo acordó.

“No podemos negar que en la licencia del senador Velasco sí subyace un asunto político y una discusión que está en los medios en Chiapas y en territorio nacional y yo pregunto si vale la pena prolongar el debate, inclusive la polémica y controversia sobre el derecho de un legislador a separarse”.

Fuente: Milenio