- La Vieja Guardia

No guarde su paraguas, las lluvias continuarán el fin de semana

Fecha: 16 jun 2017

Para los próximos días se espera un incremento en el potencial de lluvias para los tres estados de la Península de Yucatán por influencia de una zona de inestabilidad que, esta tarde, se ubica a unos 500 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema tiene un 10 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Registra un movimiento lento con dirección noroeste.

Oportuno señalar que esta área de inestabilidad se mantiene bajo monitoreo permanente, a fin de dar aviso oportuno a la población en caso de que aumente su potencial de desarrollo ciclónico para los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que para este sábado la zona de inestabilidad se ubica al occidente del Mar Caribe y favorezca chubascos fuertes sobre las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; chubascos fuertes en el sur y centro de Campeche; y, de chubascos fuertes a tormentas puntualmente fuertes sobre las zonas centro y sur de Quintana Roo.

El domingo se anticipa que la zona de inestabilidad se ubique frente a las costas de Quintana Roo, por lo que para este día se esperan lluvias muy fuertes en las porciones norte y centro de Campeche; de lluvias muy fuertes a tormentas puntualmente intensasen el centro y sur de Yucatán y también en las zonas centro y sur de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias generalizadas para el resto de la Península de Yucatán, además de que se prevé actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el lunes se pronostica que atraviese la Península de Yucatán y a su paso favorezca la presencia de lluvias intensas en el norte, centro y sur de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, norte, centro y oriente de Campeche. De igual manera no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, y que se registren lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

En cuanto a los vientos, se espera que durante el sábado y domingo sean de componente este sureste de 20 a 30 km/h en los tres estados de la región, con la posibilidad de que se registren rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

Para el lunes se espera que los vientos sean de fuerza variable de 25 a 35 km/h y rachas superiores de hasta 60 km/h en zonas de tormenta y costeras.

Exhortamos a la población a estar al tanto de los avisos meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua o de los reportes que pudiera hacer Protección Civil de Yucatán.