- La Vieja Guardia

No hay elementos que prueben sobornos: Emilio Lozoya

Fecha: 17 ago 2017

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ofreció una conferencia de prensa tras haber comparecido ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Acompañado de sus abogados, Lozoya Austin señaló: “niego categóricamente mi participación en estos hechos y por tanto no tengo participación personal en las acusaciones de los medios de comunicación. No existen elementos que prueben esto en las carpetas de investigación en la PGR”.

El exdirector general de Pemex señaló que todos los contratos que se realizaron bajo su gestión “debían estar aprobados por las instancias correspondientes”.

“Por ello, insisto, no existe la posibilidad de que se dé una participación personal en una decisión de montos y obras de dicha magnitud. Estos mecanismos de supervisión y rendición de cuentas están diseñados justamente para que exista mayor transparencia y certeza en un actuar imparcial”.

Por otro lado, también recordó que sí participó en la campaña de Enrique Peña Nieto, pero lo hizo sin esperar ni saber si iba a ser asignado para un puesto en la Administración Federal.

“Quiero dejar absolutamente claro que en el marco de la campaña presidencial 2012 participé absolutamente convencido del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, sin saber siquiera si iba a ser parte de su gabinete. Mi relación era trabajar con instancias internacionales, pero jamás estuve a cargo de ningún aspecto administrativo. Es una especulación señalar que se supiera de qué cargo estaría ni a qué institución iban a asignarme, entonces son acusaciones sin fundamento y son solo especulaciones”, afirmó.

También respondió sobre la denuncia que el partido Morena estableciera en la Fiscalía Electoral Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y señaló que ante esa denuncia, ha enviado un escrito para ponerse a disposición de dicha fiscalía y asistir a comparecer.

“Derivado de la presentación de la denuncia de un partido político ante la FEPADE, hoy suscribí un escrito para que sea citado en caso de ser procedente y me puse a disposición para comparecer ante esta infundada denuncia”.

“Mi carrera la he hecho en el sector privado; conozco y he tenido relaciones profesionales con una gran cantidad de funcionarios, mandatarios y empresarios de México y en el mundo. Estoy totalmente dispuesto a comparecer para responder a todas las acusaciones. Jamás he tenido un comportamiento fuera de las normas, la ley y las normas morales, como empresario y como funcionario público, y no hay evidencia de acusaciones de quienes pueden mentir por declaraciones para desviar la atención de acusaciones por delitos que se han cometido”, sentenció.

“En este caso, los hechos son claros; no existe evidencia o prueba de un comportamiento indebido o ilegal de mi parte; por ello, he pedido a mis abogados que usen la ley de réplica. Voy a defender mi buen nombre y reputación”, puntualizó.

Fuente: JLD.