- La Vieja Guardia

No soportaré volver a prisión: Fujimori

Fecha: 04 oct 2018

Washington DC, Estados Unidos (04 octubre 2018).- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), acusado de crímenes de lesa humanidad, afirmó este jueves que si regresa a prisión su corazón no lo va a soportar e invocó al Presidente Martín Vizcarra y a las autoridades del Poder Judicial que no lo maten.

El ex Mandatario, cuyo indulto fue anulado este miércoles por un juez de la Corte Suprema, permanece internado en una clínica de Lima, desde donde transmitió el mensaje.

"Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten", afirmó Fujimori según el audio difundido por la emisora RPP Noticias.

"Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo", agregó. "No me condenen a muerte, ya no doy más".

Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la Policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como arma política.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre para que la justicia peruana tomara medidas.

En la víspera, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, apeló el fallo del magistrado de la Corte Suprema y solicitó al tribunal suspender la orden de arresto del ex Presidente por un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, incluyendo responsabilidad en la matanza de Barrios Altos -donde 15 personas fueron asesinadas tras ser erróneamente vinculadas a un grupo terrorista- y de La Cantuta, donde un profesor y nueve estudiantes universitarios fueron secuestrados y asesinados.

También fue condenado por usurpación de funciones, corrupción, peculado, espionaje telefónico, entre otros delitos.

La decisión de la Corte peruana fue aplaudida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el ex Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) afirmó que no se arrepiente de haber indultado a Fujimori y dijo que no tomaba bien la decisión.

Con información de EFE