- La Vieja Guardia

Noche de Trova y Medio Ambiente se fusionaron

Fecha: 21 jun 2017

“Debemos llevar la gran sensibilidad que ustedes tienen a la política, porque los servidores públicos debemos que ser cada vez más humanos”, aseguró anoche el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, a intérpretes de la trova en Mérida que lo invitaron para dialogar sobre el cuidado del medio ambiente y su visión como servidor público en el estado.

En este sentido, trovadores de la talla de Los Juglares, quienes aprovecharon para obsequiarle una copia de su último disco, se encontraron con un servidor público cuya experiencia le hace volver la cara en otras direcciones, buscando tener más elementos para servir mejor a la gente, para crear condiciones donde se ayude más a los ciudadanos.

Carlos Berlín afirmó que “la política es una herramienta que se tiene que utilizar para transformar la vida de los demás para bien, y esos demás, son seres humanos que se mueven por sentimientos”.

El delegado de la Semarnat en Yucatán subrayó que si alguien conoce de esos sentimientos son precisamente los trovadores, los músicos, “porque traen en la piel esa sensibilidad que tanta falta nos hace y que tenemos que traspolar a la política para generar mejores políticas públicas”.

En medio del ambiente meridano, donde los sentimientos encuentran su camino en las cuerdas de una guitarra o en la voz de un trovador, Carlos Berlín Montero detalló que “la sociedad, el estado, el país, el planeta, no puede seguir aguantando los esquemas políticos tradicionales.”

“Por eso, en la medida en que haya más participación, en esa misma medida habrá mejores políticas públicas que mejoren la vida de la gente”, asentó tras exponer su visión de cómo fortalecer las politicas públicas en Yucatán, en su caso, dijo, las encaminadas a cuidar del Medio Ambiente.

Al reunirse con un grupo de músicos y sus líderes, el delegado Berlín Montero expuso que es necesario que la sociedad se sume, “que ya no sea el gobierno quien decida el futuro de Yucatán, sino los ciudadanos quienes digan lo que se necesita”.

“Que participen y que nos digan lo que se requiere, como en el caso de los músicos como ustedes, para que sean cada vez mejores y puedan seguir brindando a nuestro estado esa identidad que nos proyecta ante el mundo entero; porque sin duda nuestras riquezas naturales y nuestra cultura, forman parte de la identidad de Yucatán” apuntó Carlos Berlín Montero.

El delegado enfatizó que su función actual al frente de Semarnat, para el representa la de mayor responsabilidad a pesar de su amplia trayectoria en el servicio público; “porque el cuidado del medio ambiente no admite prórroga y en él debe involucrarse toda la ciudadanía, ya que está en juego el futuro de la humanidad”.

Finalmente, mientras las guitarras y las voces se alistaban para seguir pulsando en la vida de Mérida, y teñían la noche con la emoción de sus notas, el delegado de la Semarnat invitó a los trovadores a realizar algunas jornadas en pro del medio ambiente con esa institución, ya que dijo, serían una muy buena influencia para la gente.

“Porque ustedes son líderes que generan opinión, y cuando un líder habla y sugiere, la gente le hace caso. No olviden que cualquier acción que realicemos por el medio ambiente es un verdadero respiro para todo el planeta y por ende para toda la humanidad”, concluyó Carlos Berlín Montero quien compartió una grata velada con los trovadores.