- La Vieja Guardia

Nuevas terapias para Alzheimer buscan modificar curso de la enfermedad

Fecha: 20 sep 2018

México, 20 Sep (Notimex).- El Alzheimer es una enfermedad que se estima afecta a 50 millones de personas y tiene un costo social de 818 mil millones de dólares a nivel global, por lo que para las farmacéuticas es necesario un marco regulatorio que aliente el desarrollo de nuevas terapias para atender este padecimiento.

Se trata del principal tipo de demencia que afecta a los adultos mayores, y por la complejidad que entraña su estudio es difícil avanzar en nuevas terapias.

De 123 investigaciones realizadas en los últimos 20 años para desarrollar nuevos medicamentos, únicamente se concretaron cuatro, lo que habla de la importancia de promover y proteger las inversiones en investigación para tener medicamentos innovadores.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) subrayó que las nuevas líneas de investigación ya no se enfocan en paliar la pérdida de memoria, confusión y problemas con el pensamiento, sino que se buscan agentes modificadores que detengan o ralenticen el progreso del padecimiento.

Lo anterior se pretende atendiendo dos de sus principales causas: la aparición de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro.

En el marco del Día Mundial contra el Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, mencionó que se requiere un marco regulatorio que respalde las investigaciones de los laboratorios y los aliente a asumir riesgos y aceptar los costos.

Actualmente la industria de investigación farmacéutica tiene 59 medicamentos para tratar, detener, revertir o prevenir en Alzheimer en fases de ensayos clínicos o en espera de aprobación de parte de las autoridades.

Señaló que aproximadamente 60 por ciento de las personas afectadas vive en países de ingresos bajos y medios, y se calcula que para 2030 la cifra aumente 82 millones de personas y a 152 millones para 2050, entre otras razones, debido a factores de riesgo relacionados con enfermedades no transmisibles, como la inactividad física, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, la diabetes y la hipertensión.

Según la Asociación de Alzheimer de los Estados Unidos, de aprobarse en 2025 un nuevo tratamiento modificador de la enfermedad, este reduciría 40 por ciento el número de pacientes, así como el costo de su atención en 367 mil millones de dólares al año para 2050.

Para 2050, la proyección del número de mexicanos con Alzheimer alcanzará la cifra de más de 3.5 millones, por lo que se estima que el impacto de esta enfermedad en los sistemas económico, social y de salud sea severo.