- La Vieja Guardia

Nuevo modelo para fabricar ladrillos reducirá gases de efecto invernadero

Fecha: 13 jun 2017

Investigadores el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) crearon un nuevo modelo para la fabricación de ladrillos industriales, el cual permitirá obtenerlos en menos tiempo, generar menos contaminación y gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático.

De tal forma, los investigadores del Ciatec desarrollaron un modelo numérico que permitirá proponer cambios a la manera tradicional de fabricar ladrillos, particularmente en la disminución del uso de combustibles y tiempo de la quema.

El coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec en Guanajuato, Sergio Alonso Romero, explicó que a partir de estudios de temperatura durante la quema del ladrillo los investigadores realizaron un cálculo numérico entre lo que ocurre en el proceso de quemado y los resultados matemáticos.

“En el trabajo específico que realizamos se trabajó con el adobe ya hecho, es decir, las mezclas de arcillas con agua que duran 15 días en secado. Ya que se juntan los ocho mil ladrillos que se requieren para la quema, se van acomodando dentro de un horno hasta lograr 30 capas de adobes”, detalló.

“Luego empieza la quema, donde el ladrillero ya tiene sus dos toneladas de combustible, que puede ser leña o aserrín, el cual se introduce en las cocinas o túneles que van debajo de cada horno. Este proceso de alimentación de leña dura 12 horas y el de acomodo de adobes un día”, dijo el investigador a la Agencia Informativa Conacyt.

El experto refirió que con este nuevo modelo se reducen también los tiempos de fabricación, uno de los objetivos del Ciatec, ya que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sección Guanajuato, impulsó la optimización de los procesos de fabricación de la industria ladrillera.

Alonso Romero destacó que los datos recopilados sobre la transferencia de calor y las temperaturas en las distintas partes del horno ayudará a los trabajadores ladrilleros a utilizar de manera más eficiente los materiales para la combustión en la quema de ladrillo.

“Con esta investigación buscamos que sea más eficiente el proceso, que los ladrilleros trabajen y tarden menos, sean más productivos y que generen menos contaminación”.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la industria ladrillera emplea combustibles altamente contaminantes que generan dioxinas, distintas especies de hidrocarburos, volúmenes masivos de monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno que contaminan la atmósfera, agua y suelos.