- La Vieja Guardia

Número récord de migrantes se ha vuelto crisis, asegura Michael Pompeo

Fecha: 19 oct 2018

México, 19 Oct (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, aseguró que uno de los principales temas que enfrenta tanto México como su país es la migración ilegal de personas, la cual se ha vuelto rápidamente en una crisis debido a su número récord.

“Estamos llegando a un momento en que parece haber una crisis con la cantidad récord de migrantes, el canciller Videgaray y yo hablamos sobre la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México”, señaló.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario estadounidense precisó que el gobierno del presidente Donald Trump es consciente de que México manejará la situación conforme a sus decisiones soberanas.

“Ustedes decidirán la mejor forma de lograr lo que yo creo son objetivos compartidos, y le agradezco por todas las labores que ha efectuado a lo largo de los últimos días incluso su solicitud de asistencia humanitaria a Naciones Unidas para abordar el tema de la caravana de migrantes”, refirió al canciller Videgaray.

Durante su discurso puntualizó que el tema también sería tratado con el futuro canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, con el que tuvo reunión en privado en el Club de Banqueros de esta ciudad y que duró cerca de una hora, para luego partir rumbo a Los Pinos, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pompeo destacó que el gobierno estadounidense tiene un reto que también tiene que ver con su soberanía, y que debe de ser trabajada sobre su propia legislación.

“Esta es una carga estadounidense y tenemos que abordarla dentro de nuestro país para poder asegurarnos de hacer esto bien, si podemos hacer esto bien nosotros vamos a mejorar la relación entre nuestros dos países”, puntualizó.

Durante la reunión de trabajo que mantuvo con el canciller Luis Videgaray, señaló que se discutió sobre el aprovechamiento de los logros obtenidos en cuanto a mejorar la seguridad y prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Hablamos de esto la semana pasada en Washington en la conferencia. Nosotros sabemos que promover el crecimiento económico y la seguridad allí serán elementos críticos para resolver los temas que enfrentamos, debemos tener en cuenta el contexto, este problema tiene consecuencias”, afirmó.

De igual manera, explicó que la emergencia con la epidemia de opiáceos en Estados Unidos tiene un componente nacional y otro internacional, por lo que dicho país desea profundizar la cooperación con México para abordar la producción y distribución de estupefacientes en los mercados y los ingresos de las organizaciones delictivas transnacionales que trafican drogas a ese país.

En resumen, dijo, “nosotros tenemos muchos retos por delante pero como acabamos de demostrar con el TMEC, nosotros queremos trabajar para la soberanía y los derechos de nuestros pueblos, y yo estoy confiado en que vamos a poder resolver los problemas”, agregó.

"Es cierto, aún tenemos serios retos por delante, estamos en un momento en que está es la situación, pero estoy confiado en que tenemos la posibilidad de enfrentar estos temas conjuntamente y esto nos va a llevar al camino correcto", señaló el funcionario norteamericano.

Por otra parte, el secretario de Estado expresó su agradecimiento al canciller Luis Videgaray Caso por haber defendido los intereses y derechos del pueblo mexicano durante cada uno de sus encuentros.

“Cada vez que me he encontrado usted, siempre ha sido noble y apropiado y lo ha hecho con un enorme profesionalismo, tal vez sea la última vez en que estemos juntos aquí y quiero que el pueblo mexicano sepa lo bien que los ha representado, usted nos ha hecho frente muchas veces, usted ha trabajado arduamente y siempre trabaja para que ambos países estén en una buena posición conjuntamente”, finalizó.