Observarán elección más de 40 ONGs

#

Más de 40 organizaciones civiles formarán la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral, que tiene el objetivo de dar seguimiento y vigilar las elecciones federales y locales del 1 de julio.

A fin de fortalecer sus labores de observación, las asociaciones recibirán capacitación, asesoría técnica y acompañamiento por parte de las dependencias convocantes como la Fepade, el INE, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La coordinación de la Red Nacional estará a cargo de un Consejo Consultivo Ciudadano integrado por ciudadanos con experiencia y reconocimiento en materia política, electoral, de rendición de cuentas, combate a la corrupción, acceso a la información pública y protección de datos personales.

"Las organizaciones participantes se integrarán en capítulos o nodos estatales que colaborarán, en conjunto con instituciones y autoridades electorales, para promover el respeto a los principios democráticos de nuestro País, además de la detección, denuncia y seguimiento de delitos electorales e incidentes de violencia política, especialmente contra las mujeres por razón de género", destaca el comunicado.

"Asimismo, colaborarán activamente con las instituciones convocantes antes, durante y después de la jornada electoral 2018, a partir de estrategias y líneas de acción construidas de común acuerdo".

Fuente: Reforma.

Compartir.