- La Vieja Guardia

Ocho medallas para México en Abierto de taekwondo en República Dominicana

Fecha: 09 mar 2019

México se lució durante la primera jornada de combates en el Abierto G1 de República Dominicana, luego de obtener seis medallas de oro y dos de plata.

Los oros cayeron por conducto de Brenda Costa Rica, Fabiola Villegas, Anel Félix, Carlos Navarro, Bryan Salazar y René Lizárraga. Mientras que las platas las obtuvieron María Espinoza y César Rodríguez.

Brenda Costa Rica (-46 kg) eliminó en primera ronda Sarah Jaffart de Guadalupe por 37-6, mientras que en la siguiente etapa dio cuenta de la estadunidense Monique Rodríguez por 37-19, y en la final le ganó a la dominicana Vanessa Lara por 34-22.

Fabiola Villegas (-53kg) derrotó en su primer combate a la Ericka Aly de Guadalupe por 14-4, para después vencer a la dominicana Mayerlin Mejía por 28-11. Ya en la disputa por el oro, la mexicana le ganó a la brasileña Talisca Reis por 13-7.

Anel Félix (-62 kg) en la primera ronda venció por superioridad a la ecuatoriana Mina Mell, luego de que el marcador terminó empatado 13-13. Ya en la final, la mexicana derrotó a la ecuatoriana María Helena Álvarez por 11-8.

Carlos Navarro (-63 g) venció en su debut a Jourder Kable de Aruba por 26-2, y en su segundo combate derrotó al estadunidense William Jackson 17-7, y ya en la final le arrebató el oro al dominicano Luisito Pie luego de ganarle en la final por 13-9

En su camino a lo más alto del podio, Bryan Salazar (-87 kg) venció en su primer combate al venezolano Kenny Lejarazo por 75, mientras que ya en la semifinal se quitó del camino al estadunidense Alasan Ann por 8-5. En la disputa por el oro, derrotó por 8-6 al brasileño Martins Soares.

Por su parte, René Lizárra (-74 kg) en su camino a lo más alto del podio venció primer al dominicano Brayan Gil por 29-18, después al estadunidense Emilio Alfonso por 18-2, y finalmente a Ernesto SamotsHodzoe de Botsuana.

En tanto, María Espinoza (-73 kg) en su primera pelea dio cuenta de la ecuatoriana Mina Folleco por 15-5, mientras que en la siguiente derrotó a la venezolana Carolina Fernández por 12-3. Ya en la final, la taekwondoín mexicana cayó con la brasileña Raiany Pereira en punto de oro.

César Rodríguez (-54 kg) ganó en su debut al puertorriqueño Ranphy Felix de Alba por 48-9, y después se quitó del camino al dominicano Abel Socorro por 44-13. En la final, el mexicano cayó ante el estadunidense David Kim por 10-7.

Mañana continuarán las actividades de combate en el Abierto donde México buscará más preseas.

Poomsae cosechó 12 medallas

Las medallas de combate se suman a las 12 preseas que el viernes obtuvo la modalidad de Poomsae, con seis medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Las medallas doradas cayeron con Daniela Rodríguez en individual reconocido; Marco Arroyo en freestyle individual; Marco y Ana Zulema Ibáñezen pareja freestyle; Daniela, Ana Zulema y Paula Fregoso en tercia reconocida femenil; Leonardo Juárez, Bryan Dzib y Elián Sánchez en tercera reconocida varonil, y finalmente Paula, Ana Zulema, Leonardo, Elián y Marco en equipo freestyle.

Las platas correspondieron para Daniela y Bryan en pareja mixta reconocida, y Ana Zulema en freestyle individual.

Los bronces fueron para Ana Zulema y Bryan Dzib en individual reconocido; Ana Zulema y Leonardo en parejas mixta reconocida, y Paula y Elián en pareja mista reconocida.

Fuente: Milenio