- La Vieja Guardia

ONU-DH, CIDH y CNDH exigen frenar la ley de seguridad; intocados “aspectos altamente preocupantes”

Fecha: 13 dic 2017

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hicieron un nuevo llamado a los senadores para que no aprueben la Ley de Seguridad Interior y abran un debate nacional sobre el modelo de seguridad en México.

A este posicionamiento se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, mediante su cuenta oficial de Twitter, el organismo internacional fijó su postura: “Nos sumamos al llamado urgente de la CNDH y de la ONU-DH para que el Estado mexicano se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior y en su lugar abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país conforme a los estándares internacionales en DDHH”.

Ante el riesgo de que los legisladores den luz verde al dictamen con algunos cambios insustanciales, los organismos de derechos humanos consideraron “que no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que termina el próximo 15 de diciembre”.

A sólo dos días de que concluya el periodo de sesiones en el Senado de la República, la ONU-DH y la CNDH hicieron un exhorto al Estado mexicano para que atienda “constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de derechos humanos, y se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior que se someterá a consideración de las Comisiones dictaminadoras del Senado”.

En un comunicado conjunto, los organismos destacaron que a pesar de que se han hecho públicos algunos cambios al proyecto original aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 30 de noviembre, el proyecto “sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”.

Añadieron: “La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”.

De igual manera, señalaron que las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad “que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”.

La ONU-DH y la CNDH demandaron a las Comisiones dictaminadoras del Senado dejar a un lado la votación del proyecto de ley y convocar a “un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México, bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”.

Fuente: Proceso.