- La Vieja Guardia

Operó en México cerebro financiero de Odebrecht

Fecha: 13 dic 2017

Cd. de México (13 diciembre 2017).- El Ministerio Público de Brasil identificó a Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, como responsable de transferir sobornos millonarios a cuentas ligadas a Emilio Lozoya y a una compañía fachada en Veracruz.

Conforme la investigación, el alfil de la constructora brasileña -condenado el 26 de junio en Brasil- usaba el alias de "Gigolino" para ordenar transferencias desde al menos 20 empresas offshore afincadas en paraísos fiscales.

En el caso de Lozoya, según el expediente al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Rodrigues transfirió más de 4 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012 a las cuentas vinculadas al coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI, Enrique Peña.

En años previos, que coincidieron también con elecciones, dos empresas offshore de Rodrigues transfirieron otros 6 millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz, según la investigación.

En las órdenes de depósito realizadas en bancos de Suiza y Liechtenstein -reveladas por la organización El Quinto Elemento- aparece el código "Gigolino" como el personaje responsable de ordenar los pagos a las empresas offshore Zecapan y Latin America Asia Capital Holding Ltd., que ex directivos de Odebrecht han vinculado con Lozoya.

El caso más emblemático en el que estuvo involucrado Olivio Rodrigues Júnior fue el de las transferencias millonarias al publicista Joao Santana, conocido como el "Creador de Presidentes", quien encabezó con éxito las campañas de los Mandatarios de Brasil, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y Panamá.

Joao Santana y su esposa Mónica Moura recibían los depósitos ilegales de Odebrecht a través de empresas offshore que controlaba "Gigolino" para encubrir que se pagaba por asesoría electoral.

Mediante ese esquema de transferencias encubiertas fueron financiadas por Odebrecht ,entre 2006 y 2015, las campañas presidenciales de Lula y Dilma Rousseff en Brasil, Mauricio Funes en El Salvador, Hugo Chávez en Venezuela y Domingo Arias en Panamá, según consta en expedientes judiciales consultados para esta investigación.

Pagos electorales

"Gigolino" fue condenado el 26 de junio de este año en Brasil por lavado de dinero.

En la sentencia el juez Sergio Moro detalló que "Gigolino" y/o Olivio Rodrigues utilizaba una estructura offshore para ocultar financiamiento electoral, en concreto en la investigación por corrupción en la petrolera brasileña Petrobras.

"El lavado encubrió la utilización del producto de corrupción para remuneración de servicios electorales, con afectación de la integridad del proceso político democrático, lo que considero especialmente reprochable", anotó Moro en la sentencia, de la cual MCCI tiene copia.

"Tal vez sea ésta, más que el enriquecimiento ilícito de los agentes públicos, el elemento más reprobable del esquema criminal de Petrobras: la contaminación de la esfera política por la influencia del crimen, con perjuicios al proceso político democrático". agregó.

Klienfeld, una de las empresas offshore que controlaba "Gigolino" desde la isla de Antigua, transfirió 3 millones de dólares entre 2012 y 2013 a Joao Santana, el publicista de Presidentes en al menos cinco países.

Control Político

Dos empresas offshore de "Gigolino" fueron utilizadas para pagos en México en años que coinciden con elecciones.

Se trata de Innovation Research Engineering and Development (IREAD), afincada en la isla de Antigua, y Constructora Internacional del Sur, ubicada en Panamá, que entre 2009 y 2012 transfirieron más de 9 millones de dólares a cuentas ligadas a funcionarios o políticos mexicanos.

MCCI obtuvo documentos que demuestran que ambas empresas offshore eran controladas por "Gigolino".

Un expediente del Ministerio Público de Brasil, fechado el 30 de agosto de 2017, incluye copias certificadas obtenidas mediante pedidos de cooperación jurídica internacional con los gobiernos de Panamá y Antigua, en las que consta que el accionista principal de las mencionadas empresas y titular de sus cuentas bancarias era Olivio Rodrigues Júnior.

IREAD, una de las empresas 'fachada' de "Gigolino", fue la que transfirió 3.1 millones de dólares a una cuenta de Latin American Asia Capital Holding entre abril y junio de 2012, que corresponde al periodo de campaña de Peña Nieto, de acuerdo con los estados de cuenta obtenidos por MCCI.

La misma empresa offshore había sido utilizada en 2010 para transferir casi un millón de dólares a una compañía fantasma establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company S.A. de C.V.

Detrás de esa empresa opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte. Este traspaso de fondos se realizó en los días posteriores a la elección de Gobernador.

Otra firma controlada por "Gigolino", de nombre Constructora Internacional del Sur, transfirió entre 2009 y 2010 más de 5.1 millones de dólares también a Blunderbuss de Veracruz, de acuerdo con documentos en poder de MCCI.

Los primeros depósitos de esta compañía fueron en junio de 2009, unos días antes de las elecciones federales de aquel año, y el dinero siguió fluyendo en 2010, cuando hubo en Veracruz comicios locales.

Triangula sobornos offshore escocesa

El lavador de dinero que Odebrecht envió a operar en México hizo más traspasos a cuentas ligadas a Emilio Lozoya en 2013, cuando ya era director de Pemex en 2013, según el Ministerio Púlico de Brasil.

En el listado de las 20 empresas offshore que manejaba Olivio Rodrigues Júnior estaba Grangemouth Trading Company LP, creada el 15 de marzo de 2013 en Edimburgo, Escocia, e intermediaria en depósitos a Zecapan y a Latina America Asia Capital Holding.

En cinco órdenes de pago realizadas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 aparece esa offshore como intermediaria en los pagos de Odebrecht por 5 millones de dólares, que corresponderían a un supuesto soborno por una obra de Petróleos Mexicanos en Tula, según delatores en Brasil.

El Quinto Elemento Lab difundió el miércoles un video en el que el ex director del departamento de sobornos de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, asegura que un intermediario, de nombre Rodrigo Tacla Durán -actualmente preso en España- era el beneficiario de la offshore y quien recibía el dinero a nombre de Lozoya, en una cuenta del banco HSBC en Mónaco.

Tacla Durán -al igual que Olivio Rodrigues- era intermediario de Odebrecht en el extranjero, y, según la investigación en Brasil, llegó a manejar 12 empresas offshore en paraísos fiscales.

Fuente: Reforma.