- La Vieja Guardia

Optimismo por el TLCAN: Guajardo

Fecha: 19 may 2017

Entrevistado por El Financiero desde Hanoi, Vietnam, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que tras la notificación está optimista por los resultados de la negociación y subrayó que México está “supercomprometido” con el libre comercio en todas las latitudes.

“Sabemos que enfrentamos un nuevo debate que se impuso ya en el G-20 sobre un cambio en el discurso que siempre había tenido Estados Unidos, liberalización y lucha contra el proteccionismo, y vamos a ver que dice su representante y la posición que toma en el contexto de la APEC”, indicó.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que “sabemos que es un tratado de 25 años, el mundo ha cambiado y debemos hacer de este un tratado mejor para las partes, queremos que sea un marco de ganar-ganar”.

En su carta de notificación al Congreso de EU, Robert Lighthizer, representante de Comercio de aquel país, reveló los motivos para llevar el TLCAN a la mesa tras 25 años, y destacó la necesidad de “modernizar” este acuerdo con temas que durante su creación eran incipientes, como el comercio digital.

A partir de ayer se abren 90 días de consultas, tras las cuales, las partes finalmente podrán negociar, algo que urgía a México y EU, quienes celebran elecciones el próximo año y no querían ir a la mesa en esa coyuntura política.

“El TLCAN fue negociado hace cinco años y mientras que nuestras economía y empresas han cambiado considerablemente en ese tiempo, el TLCAN no. Varios capítulos resultan anticuados y no reflejan estándares modernos”, señala Lighthizer en la carta, que fue enviada a líderes del poder legislativo de EU.

“El comercio digital estaba en pañales cuando el TLCAN fue implementado”, agrega el funcionario.

Además, EU buscará, según la misiva, abordar temas como la propiedad intelectual, el medio ambiente, Pymes, medidas fitosanitarias, asuntos laborales, prácticas regulatorias y empresas estatales. En ningún momento menciona nada acerca de partir el tratado para abordarlo bilateralmente, como funcionarios del gobierno federal habían insinuado.

Fuente: El Financiero