- La Vieja Guardia

Ordenan cancelar captura de duartista

Fecha: 10 oct 2018

Un juez federal ordenó cancelar la orden de aprehensión librada por el delito de desaparición forzada contra Nabor Nava Holguín, ex Secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, porque fue girada sin que la Fiscalía de Veracruz expusiera en forma oral los hechos que le imputa.

Jorge Holder Gómez, Juez Decimoquinto de Distrito en la entidad, otorgó el amparo a Nava, al concluir que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez violentó las formalidades esenciales del procedimiento acusatorio al incurrir en varias inconsistencias para facilitarle la acción penal a la Fiscalía.

"Existieron inconsistencias en el actuar de la juez de control en relación con el actuar del fiscal solicitante porque éste al presentar el oficio (de solicitud de captura), el cual no contiene dato alguno de la fecha y hora de recepción, no solicitó que se fijara fecha y hora para la celebración de audiencia privada ni tampoco justificó la necesidad de efectuar la mencionada solicitud fuera de audiencia.

"(La juez autorizó) la emisión del mandamiento de privación de libertad que le fue solicitado, sin que el fiscal hubiese expuesto de manera oral en tal audiencia cuáles eran los hechos atribuidos al imputado, los datos de prueba con que contaba en la carpeta de origen... sino que esas cuestiones fueron relatadas de manera escrita", señaló.

El fallo deja insubsistente la orden de captura del 6 de febrero de 2018 contra el ex titular de la SSPV y le ordena a la Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, negar dicha aprehensión.

"Esto es, por no haberse expuesto y acreditado la necesidad de cautela, ni haberse expuesto los motivos y fundamentos en que se sustentó la orden de captura reclamada, ni haberlos relacionado con los datos de prueba que tomó en consideración, de manera oral", refiere.

El amparo concedido aún no es definitivo porque la Fiscalía local puede buscar su revisión ante un tribunal colegiado de la entidad.

Holder recuerda en su resolución que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que, para pedir una orden de aprehensión, el Ministerio Público debe solicitar una audiencia con el juez y, al celebrarse, justificar la cautela de su petición y exponer los datos de prueba.

Pero, según el juez federal, en la imputación contra Nava, la Fiscalía de Veracruz y la juez de control local pasaron por alto estos requisitos esenciales y actuaron como en el sistema de justicia tradicional, pues la aprehensión fue librada con base en un escrito consignado.

Nava Holguín es prófugo de la justicia en el mismo asunto en el que están vinculados a proceso Arturo Bermúdez Zurita, su antecesor en la SSPV, y otros 15 policías estatales, acusados de al menos 15 desapariciones durante el sexenio de Duarte.

El Gobierno de Veracruz ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que permita capturar al ex Secretario, quien es militar de formación y tiene el grado de Mayor de Infantería.

Fuente: Reforma