- La Vieja Guardia

Otro “súper hombre” sigue el ejemplo de Mandela: Zovatto

Fecha: 14 feb 2018

El presidente sudafricano Jacob Zuma presentó este miércoles su renuncia “con efecto inmediato”, tras ser presionado por su partido por esta involucrado en acusaciones de corrupción durante años.

Al respecto, el analista Daniel Zovatto comentó que otro “súper hombre”, otro “iluminado” siguió el ejemplo de Nelson Mandela y además ensuciar su legado a punta de acumular poder y escándalos de corrupción.

Recordó que hace unos meses otro despota, el de Zimbabwe, se vio forzado a renunciar, bajo la presión de los militares.

El experto señaló que ojalá el ejemplo cunda en nuestra región y pronto veamos a “nuestra querida Venezuela libre de la mafia de Nicolas Maduro, Diosdado Cabello y compañía”.

En un discurso en cadena nacional, Zuma dijo que renunció pese a no estar de acuerdo con la instrucción que le dio su partido, el Congreso Nacional Africano, de dejar el cargo. El CNA había estado promoviendo un voto de censura en el parlamento para el jueves.

Tras el anuncio, el CNA expresó su gratitud por el “servicio leal” de Zuma y exhortó a los miembros del partido a apoyar a Cyril Ramaphosa, quien actualmente funge como presidente interino.

Horas antes de presentar su renuncia como presidente, Jacob Zuma consideró “injusta” la petición del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) para que renuncie por los escándalos de corrupción en los que le ha involucrado.



Poco después del anuncio del Parlamento de que mañana jueves por la tarde votará una moción de censura contra Zuma, el mandatario rompió el silencio y hablo por primera vez de manera abierta sobre las presiones del partido gobernante para reemplazarlo por el vicepresidente Cyril Ramaphosa.

En una entrevista en vivo con la emisora estatal SABC, Zuma dijo que el esfuerzo para destituirlo era “injusto” y que los funcionarios del partido no le habían dado una razón para su decisión. “Nadie dice lo que hice”, dijo.

El CNA pidió la víspera a Zuma dimitir como presidente de Sudáfrica, afirmando que de continuar su presencia se “erosionaría la renovada esperanza y confianza entre los sudafricanos”, aunque el partido no dio detalles sobre su decisión.

El mandatario, quien ha sido encontrado culpable de violar la Constitución en un caso de corrupción relacionado con la remodelación de su mansión particular con fondos públicos, dijo que no entendía por qué los líderes del CNA que lo habían apoyado lealmente hasta hace dos meses y ahora exigían su renuncia.

¿Qué ha cambiado, más allá del hecho de que ahora había un nuevo líder del CNA que lo quería fuera?, indicó el presidente, tras admitir que ofrecido dimitir en un plazo de tres a seis meses, pero que su partido rechazó esa posibilidad.

Explicó que planeaba renunciar hasta junio próximo, ya que en los meses siguientes, tenía que llevar a cabo “ciertas tareas, incluida la presentación de su sucesor, el señor Ramaphosa, a otros jefes de Estado africanos en las próximas reuniones regionales.

“No podría aceptar renunciar antes, porque trabajemos en un marco de tiempo”, dijo Zuma en su entrevista televisiva, difundida mientras que la Policía allanaba la residencia en Johannesburgo de los Guptas, una familia vinculada con uno de los hijos del presidente y sus políticos aliados.

Los Guptas han sido acusados de operar importantes negocios por encima de la ley bajo la protección del presidente Zuma, quien hasta hace unos meses era aparentemente intocable.

Medios de comunicación locales informaron que tres personas, incluido un miembro de la familia, habían sido arrestadas como parte de una nueva investigación policial sobre el tráfico de influencias.

De hecho muchos analistas consideraron que no era una coincidencia que policías fuertemente armados hubieran allanado el complejo de lujo de los Guptas y llevado a cabo arrestos, después de que Zuma apareció en televisión.

La entrevista se dio después de que líderes del partido gobernante sudafricano ofrecieron este mañana una conferencia de prensa, en la que anunciaron que Zuma podría ser eliminado mañana jueves de la presidencia, mediante un voto de no confianza, que sería respaldado por el partido opositor Freedom Freedom Fighters, que ya habían presionado para obtener un voto de no confianza en el Parlamento.

“La pelota está en su cancha”, afirmó Paul Mashatile, tesorero general del ANC, tercero en la jerarquía del partido y quien ha actuado tradicionalmente como su portavoz.

Sin explicar el por qué el partido pedía la renuncia de Zuma, Magashule afirmó que las acusaciones de corrupción contra el presidente no habían jugado ningún papel, “No tomamos estas decisiones porque el camarada Jacob Zuma ha hecho algo incorrecto”, apuntó, sin decir nada más.

Fuente: JLD.