- La Vieja Guardia

Pacto mundial dará fuerza moral a derechos de migrantes experto de ONU

Fecha: 22 oct 2017

Naciones Unidas, 22 Oct (Notimex).- El Pacto Mundial sobre Migración, un esfuerzo negociado en el seno de Naciones Unidas (ONU) para regular los flujos internacionales de personas, otorgaría un impulso moral a los derechos de los migrantes, consideró un experto del organismo sobre el tema.

José Brillantes, director del Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias, afirmó que el Pacto Global contribuiría a crear una respuesta a la migración basada en la protección de derechos.

El Pacto Mundial sobre Migración es un esfuerzo cuyas negociaciones iniciaron en 2016 en el seno de la ONU con el objetivo de crear un marco internacionalmente aceptado para crear un tránsito de personas que sea ordenado, seguro y regular.

Encabezado por México y por Suiza, las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración serían finalizadas el próximo año, y aunque el documento no será legalmente vinculante sí sentaría las bases para concebir estos fenómenos más allá de una perspectiva de seguridad.

“Cómo podrían algunos países evitar aplicar las conclusiones del Pacto no lo puedo prever, pero incluso sin que sea legalmente vinculante el documento servirá como guía y tendrá fuerza porque será acordado por los 193 Estados miembros de la ONU”, asentó Brillantes.

En entrevista con Notimex, el experto de la ONU subrayó que hasta el momento las negociaciones sobre el Pacto se han limitado a declaraciones, pero que a partir de los meses siguientes seguirán las consultas formales sobre el contenido del documento.

“Cuando los resultados sean presentados tendrán un efecto moral, aunque el Pacto en sí mismo no sea legalmente vinculante sí será vinculante en un sentido moral”, enfatizó Brillantes.

En una rueda de prensa celebrada el viernes pasado, en la sede de la ONU, Brillantes afirmó que los Estados deben abstenerse de reaccionar a la migración, un fenómeno multidimensional y complejo, criminalizando a aquellas personas que entran a sus fronteras de manera irregular.

En una declaración por escrito difundida ese mismo día, Brillantes además condenó “la construcción de cercas y el endurecimiento de otras medidas de control fronterizo” para restringir la migración. En ese sentido, añadió, el Pacto Mundial sobre Migración contribuiría a contrarrestar estas políticas.