- La Vieja Guardia

Papa Francisco propone reducir la jornada a los trabajadores mayores para contratar a jóvenes

Fecha: 28 jun 2017

El papa Francisco propone crear un nuevo pacto social para el trabajo que reduzca el horario a los empleados más veteranos y permita la contratación de jóvenes, en un encuentro con la Confederación Italiana de Sindicatos (CISL).

“Es una sociedad necia y miope la que obliga a los ancianos a trabajar demasiado y durante mucho tiempo y no a los jóvenes, que deberían hacerlo por ellos y por todos”, defendió el papa ante los delegados sindicales, que celebran su XVIII congreso nacional.

Francisco subrayó ante ellos que “cuando los jóvenes se quedan fuera del mundo laboral, a las empresas les falta energía, entusiasmo, innovación y alegría de vivir”.

“Es entonces urgente un nuevo pacto social para el trabajo que reduzca el horario a quienes están en el último periodo laboral, para crear empleo para los jóvenes que tienen el derecho-deber de trabajar”, defendió.

En su largo discurso el papa definió el trabajo como “la forma más común de cooperación que la humanidad haya creado” y denunció que “hay muchas personas que aún no trabajan” y “demasiados niños y muchachos que trabajan y no estudian” como deberían.

El pontífice concluyó su intervención recordando la procedencia griega de la palabra “sindicato”, que etimológicamente significa “justicia juntos”, para asegurar que “no hay justicia si no es al lado de los excluidos”.

Fuente: Economíahoy