- La Vieja Guardia

Partidos se alían para garantizar igualdad de género en elecciones

Fecha: 20 oct 2017

Los nueve partidos políticos registrados para el proceso electoral 2017-2018 en México, se comprometieron este día a cinco acciones para la igualdad de género; esto durante un evento de adhesión a la campaña HeForShe auspiciado por el Instituto Nacional Electoral, en la figura de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Los compromisos fueron firmados por representantes del Partido Acción Nacional, Marcela Torres Peimbert; Partido Revolucionario Institucional, Gilda Esthela Flores Escalera; Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga; Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez; Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame; Partido Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo Rincón; Partido Nuevo Alianza, Luis Castro Obregón; Partido MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y por el Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes.

El evento fue atestiguado por la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

Con base en sus principios, los partidos políticos asumieron los siguientes compromisos en el marco de HeForShe, con el fin de implementarse en el proceso electoral 2017-2018:

  • Garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres.
  • Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación.
  • Garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas.
  • Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.

En relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que:

  • Las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres.
  • Las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.
  • Hasta el momento México cuenta con 119 mil 771 adhesiones individuales a través del sitio HeForShe.org, así como 55 adhesiones formales, con lo que mantiene el tercer lugar a nivel mundial como uno de los países con mayor actividad dentro de esta campaña.

Fuente: La Razón