- La Vieja Guardia

Pecado no enfrentar crimen a tiempo: Felipe Calderon

Fecha: 13 abr 2018

Cd. de México (13 abril 2018).- El ex Presidente Felipe Calderón salió en defensa de la estrategia de seguridad pública de "enfrentar y no evadir" al crimen organizado que instrumentó en su gestión y refutó a los críticos que de manera "despectiva" cuestionaban su guerra contra las drogas.

"El pecado capital de México fue no haber enfrentado al crimen organizado a tiempo", alegó durante una conferencia magistral que ofreció en su alma mater, la Escuela Libre de Derecho.

En una coyuntura en la que se contrastan los indicadores de violencia del sexenio calderonista con el de Enrique Peña Nieto, Calderón afirmó que buscó enfrentar al crimen organizado para hacer de México un País de leyes.

El ex Mandatario aseguró que en su Administración encontró un fenómeno de "captura del Estado" que intentó combatir.

Explicó que el disparo en los indicadores de homicidios no se debió a la intervención de la fuerza pública, sino al crecimiento desbordado de los grupos delincuenciales.

"La raíz de mis críticos estaba en que el error fue el haber enfrentado el crimen, pero el pecado capital de México fue no haber enfrentado el crimen a tiempo. Esa fue la causa del problema de inseguridad", sostuvo.

Calderón hizo mención de la información que el miércoles publicó REFORMA sobre la intervención del grupo Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Esta expansión territorial es lo que genera la violencia en México. No, señores: no es la acción del Gobierno lo que dispara los homicidios en México. Lo que dispara los homicidios en México es la disputa territorial de los criminales. Es una organización criminal peleándose violenta y cruelmente el dominio territorial contra organización criminal", argumentó.

"Salió en REFORMA información sobre el caso de Ayotzinapa, y es lo mismo: es los Guerreros Unidos, que son los que dominan Iguala, con la complicidad del Alcalde en disputa con Los Rojos, que se supone iban a pelearse Iguala y confunden --esa es la versión que salió en REFORMA-- a los estudiantes con parte de este grupo criminal".