- La Vieja Guardia

Pelean a la PGR hotel asegurado

Fecha: 22 jul 2018

Cd. de México (22 julio 2018).- La PGR presumió un falso golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En agosto de 2015, la dependencia anunció el aseguramiento del Hotelito Desconocido, un exclusivo alojamiento ubicado en Tomatlán, Jalisco, el cual era frecuentado por estrellas de Hollywood.

Sin embargo, tres meses antes del aseguramiento, el inmueble había sido vendido en 50 millones de pesos a Luis Ángel Orendáin, un reconocido empresario de Jalisco que interpuso una demanda judicial para que la PGR le devuelva el hotel.

Documentos judiciales señalan que el 22 de mayo de 2015, Maribel Torres Suárez y María del Carmen Arévalo Monzón vendieron el Hotelito a Inmobiliaria Anfe, propiedad de Orendáin.

La vendedoras eran accionistas de W&G Arquitectos, empresa en la que durante años la principal accionista fue Wendy Amaral Arévalo, esposa de Gerardo González Valencia, "El Silver", miembro del clan de "Los Cuinis" y presunto operador financiero del CJNG.

En abril de 2016, González Valencia fue detenido en Uruguay junto con Amaral. Aunque ella quedó en libertad, su marido continúa preso en ese país, sujeto a un juicio de extradición a EU por narcotráfico y lavado.

Cuando en 2007 W&G Arquitectos compró el Hotelito, la empresa tenía un capital variable de 90 millones de pesos, pero en los cinco años siguientes, Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG, le inyectó 515 millones 48 mil pesos.

Castillo está actualmente preso en el Penal Federal del Altiplano.

La empresa de Luis Ángel Orendáin, según los registros, fue constituida el 15 de diciembre de 2014 ante el Notario Público 38 de Zapopan, con los giros de desarrollo inmobiliario, compra venta, arrendamiento, alquiler, administración y mantenimiento de inmuebles turísticos, residenciales, comerciales o mixtos.

El capital variable se fijó en 50 mil pesos, quedando dividido el capital social en un 60 por ciento o 30 mil pesos para Luis Ángel Orendáin y un 40 por ciento o 20 mil pesos para Juan Gabriel Fernández Sánchez.

El 18 de mayo de 2015, dos días antes de comprar el Hotelito, Inmobiliaria Anfe había aumentado su capital variable en 50 millones de pesos, del cual el 95 por ciento sería aportado por Orendáin y el 5 por ciento por Fernández Sánchez.

Para entonces, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya llevaba tiempo investigando los movimientos financieros relacionados con el Hotelito, por parte de los supuestos familiares e implicados con "Los Cuinis".

Los estadounidenses avisaron a la Secretaría de Hacienda del caso y el 19 de agosto de ese año la PGR dio a conocer el aseguramiento.

El 18 de septiembre de 2015 Orendáin recibió un oficio del Catastro de Tomatlán donde le informan de la medida cautelar de la PGR y seis días más tarde presentó su amparo contra el aseguramiento, mismo que a la fecha no tiene sentencia de primera instancia.

"A pesar de que no se conoce el motivo del aseguramiento del inmueble en cuestión, así como el aseguramiento del menaje que en él se encuentra, se hace la categórica afirmación de que ni el suscrito ni mi representada ni ninguno de sus socios hemos cometido una conducta delictiva que amerite semejante medida cautelar", dice la demanda suscrita por Fernández Sánchez, apoderado de Inmobiliaria Anfe.

Según diversas publicaciones, el Hotelito Desconocido tenía entre sus clientes a Julia Roberts, Sandra Bullock, Gary Oldman y Blake Lively, entre otras estrellas de Hollywood.

Maribel Torres Suárez y María del Carmen Arévalo Monzón vendieron a Inmobiliaria Anfe, propiedad de Orendáin, los predios El Nopalito y El Ermitaño -donde se localiza el Hotelito-, en el poblado de La Cruz de Loreto, Municipio Tomatlán.

El Nopalito tiene una superficie de 238 mil 195 metros cuadrados y su valor fue tasado en 21 millones 774 mil 295 pesos, mientras que El Ermitaño es de 157 mil 320 metros cuadrados con un precio de venta de 28 millones 225 mil 705 pesos.

A Arévalo Monzón le hicieron 5 depósitos entre el 7 de mayo y el 31 de julio de 2015 por una suma de 24 millones 700 mil pesos, mientras que a Torres Suárez le hicieron el mismo número de pagos entre el 15 y el 26 de junio de 2015 por un total de 20 millones de pesos, según los registros bancarios.

Las vendedoras fueron dueñas del inmueble sólo por dos años, pues apenas en 2013 les habían otorgado la propiedad del Hotelito como parte de la liquidación de sus acciones en la empresa W&G Arquitectos.

Interviene el cártel

El 1 de abril de 2005 Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y su hermano Héctor Alonso, ambos relacionados con negocios de autotransporte, constituyeron la empresa W&G Arquitectos ante el Notario Público 68 de la Ciudad de México, Alejandro Soberón Alonso.

Según documentación registral, la compañía tenía su domicilio en Naucalpan, Edomex, y su giro sería la construcción, ingeniería y arquitectura, así como la compra venta de todo tipo de bienes muebles e inmuebles. Su capital variable inicial fue de 18 millones de pesos.

La esposa de "El Silver" tenía 5 mil 950 acciones con valor de 5 millones 950 mil pesos; María del Carmen Arévalo Monzón 3 mil 600 con valor de 3 millones 600 mil pesos y ARE-CO Construcciones 8 mil 400 acciones de 8 millones 400 mil.

La operación más relevante que hizo la empresa, previo a adquirir el Hotelito, fue un préstamo con intereses que el 1 de enero de 2007 Wendy solicitó a Juan Carlos Cortez Orendáin por 58 millones de pesos.

El prestamista le firmó un pagaré con fecha de vencimiento al 1 de diciembre de 2012. A raíz del préstamo, el capital variable de la empresa aumentó a 73.5 millones de pesos.

También aparecieron como participantes de W&G Arquitectos las empresas MCAM, con 3 mil 600 acciones con valor de 3.6 millones de pesos, y ARE-CO, con 8 mil 400 acciones de 8.4 millones.

Nueve meses después del préstamo, el 5 de noviembre de 2007, Bansi Institución de Banca Múltiple le prestó otros 40 millones de pesos a W&G Arquitectos y Víctor Ángel García Pérez, como segundo beneficiario.

El mismo día la empresa de los Amaral Arévalo le compró a MMC S.A. de C.V. el Hotelito Desconocido -en total, 18 inmuebles con su respectivo mobiliario y los derechos de franquicia-, en 8 millones 512 mil 500 dólares, suma que al tipo de cambio de entonces equivalía a 90 millones 743 mil 250 pesos.

El 9 de agosto de 2012 W&G Arquitectos pagó el préstamo a Bansi. Fue hasta entonces que la empresa revirtió la propiedad del Hotelito a su favor.

Accionistas

Durante 8 años, varios accionistas entraron y salieron del directorio de W&G Arquitectos.

María Emilia Arévalo Monzón apareció el 28 de diciembre de 2007, apenas unas semanas después de la adquisición del Hotelito, como dueña de 16 mil 500 acciones con valor de 16 millones 500 mil pesos.

Tres días después, Julio Alberto Castillo Rodríguez adquirió 36 mil 898 acciones con valor de 36 millones 898 mil pesos.

El 20 de enero de 2012 Arévalo Monzón y Héctor Alonso Amaral Arévalo fueron removidos de la sociedad y liquidados con diferentes propiedades "debido a la falta de fondos de la compañía", dice el documento registral consultado.

El 31 de diciembre de ese año Castillo Rodríguez vendió acciones por 11 millones 90 mil 318 pesos a Wendy Amaral, Arévalo Monzón y Maribel Torres Suárez. A la primera de ellas le liquidaron sus 39 mil acciones, el 28 de 2013. Le pagaron con inmuebles.

Un dato clave es que el 30 de septiembre de 2013 María del Carmen Arévalo Monzón y Maribel Torres Suárez también fueron removidas del directorio de W&G Arquitectos, pero estas dos mujeres fueron liquidadas con el Hotelito Desconocido.

En esa fecha, Monzón pasó a ser dueña del 60 por ciento del inmueble y Torres de la participación restante.

Fuente: Reforma