- La Vieja Guardia

Pemex se mantiene como principal proveedor de gasolina con máximos históricos

Fecha: 14 ene 2019

Solo durante los primeros nueve días de enero de 2019, la importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tocó máximos históricos con un promedio de 764.8 mil barriles diarios , de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La disponibilidad de gasolinas del país vía Pemex habría sido de 559 mil barriles diarios durante diciembre de 2018. Además, datos de Pemex a noviembre indican que el promedio diario de importación en 2018 fue de 594 mil barriles diarios.

El mayor nivel alcanzado en la importación de gasolinas, previo a los primeros días de enero reportados or el Gobierno federal, se dio en noviembre de 2017, cuando el promedio diario fue de 682 mil barriles, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

Glencore es firma la que tuvo mayor participación con 18 mil 500 barriles durante los primeros días de este mes, seguida por Exxon Mobil, con 12.8 mil barriles diarios, quien tiene presencia en el Bajío; y por Windstar con 9.8 mil barriles, que suministra a gasolineras de Chihuahua, principalmente.

La reforma energética abrió a las empresas privadas la posibilidad de importar gasolinas, y si bien hasta noviembre de 2018 estaban vigentes 522 permisos de importación de gasolina y 550 de diésel, Petróleos Mexicanos (Pemex) continua siendo el principal proveedor para las estaciones de servicio.

De acuerdo con datos de Pemex, hay 10 mil 439 gasolineras incorporadas a la Franquicia Pemex; sin embargo, la empresa productiva del Estado también suministraba a mil 192 estaciones, de las cuales 359 operan bajo la figura de sublicencia de marca y 980 utilizan marcas de otras empresas.

Entre julio y septiembre pasado, la compañía reportó ventas de petrolíferos por 237 mil 650 millones de pesos, donde el 50 por ciento provino de las gasolinas, 22 por ciento de diésel, 11 por ciento de gas LP, 9.0 por ciento de combustóleo, 6.0 por ciento de tuborsina y el 2.0 por ciento de otros productos.

Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contabilizaba hasta julio pasado, 12 mil 47 estaciones de servicio operando en México, de las que hay identificadas tres mil 88 gasolineras bajo 49 nuevas marcas, lo que representa el 26 por ciento.

Datos de la Secretaría de Energía revelan a su vez que hasta noviembre pasado, los 522 permisos de importación de gasolinas ascendían a 952 mil 711 millones 423 mil 227 litros y los de diésel 632 mil 850 millones 529 mil 529 litros, cuyas fechas de vencimiento van desde finales de 2018 y en algunos casos hasta 2038.

Entre las empresas que cuentan con permisos para la importación de gasolina están Trafigura, Valero, Chevron, Exxon Mobile, Total y Shell, entre otras.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay alrededor de cuatro mil nuevas concesiones de gasolineras, no obstante, la mayor parte son abastecidas por Pemex, cifra que representa alrededor del 95 por ciento de todo el combustible que se consume.

“Pemex sigue abasteciendo, al mismo tiempo se entregaron permisos de importación de gasolina en demasía, les decía que consumimos 800 mil barriles diarios, se entregaron permisos por un millón 500 mil barriles diarios, sin embargo, no se utilizan los permisos y sólo se está importando el 5.0 por ciento”, afirmó.

López Obrador señaló que se hará una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética, y que no son utilizados, por lo que hablarán con sus poseedores para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas.

Con información de López-Dóriga Digital