- La Vieja Guardia

Periodismo urgente, un manual de investigación en tiempos de corrupción

Fecha: 09 jun 2018

Consultar alguna referencia periodística en una biblioteca universitaria resulta ser un dolor de cabeza, pues la bibliografía es escasa o no está actualizada. Ante esta problemática, y en plena era digital, el periodista Ricardo Raphael presenta Periodismo urgente, un manual para “las nuevas generaciones de periodistas”.

Para Raphael, un periodismo urgente en México “parte de una audiencia que provee a los medios que se han atrevido a participar en la conversación pública”, al tiempo que los obliga a ser más respetuosos en la manera de contar historias, a verificar y contrastar la información.

“Creo que hay prácticas muy loables del periodismo tradicional que hoy merecen encontrarse como nuevas fórmulas para ejercer en la era virtual con nuevas técnicas. En ese sentido, este es un libro entre el periodismo tradicional y el periodismo digital”, señaló el autor en entrevista.

Periodismo urgente se vuelve un libro de texto para las generaciones de periodistas que se están formando en este momento y que, requieren hacer un tránsito de lo que viene y lo que habrá sin perder piso de la misión principal: informar con rigor, explicó.

Desde hace 25 años Ricardo Raphael es reportero y analista. Además de ser periodista, escritor y docente, conduce el programa Espiral y Calle 11 (de canal 11) y No hay lugar común (de ADN 40), así como columnista del periódico El Universal.

“No es un libro de teoría, es un libro de practica”

Este manual va dirigido a las nuevas generaciones de periodistas, es “diferente a lo que se ha publicado en México”. El objetivo es orientar al joven periodista para investigar, sintetizar y discriminar la información, señaló.

De acuerdo con el autor, lo anterior forma parte del contexto en que se realiza el periodismo de investigación, donde actualmente vivimos tiempos electorales y de democracia, con la finalidad de corroborar fake news o amenazas.

Para Raphael, este “es un texto que ayuda a condicionar al reportero a su época, a situarse en su contexto, siendo también un texto para no periodistas”.

Periodismo urgente es una propuesta dirigida para quien quiera conocer cómo se construye la noticia, contar una buena historia, tener una buena narrativa y combatir las noticias falsas.

Importante: transparentar la información

“La transparencia funciona como un mecanismo interruptor, como la luz que entra por las ventanas y hace que la corrupción se desintegre. No hay incógnita entre la corrupción y la transparencia”, comparó el autor.

En sentido opuesto, “la opacidad de la información, excluir a la gente de esta información vuelve tonta a los espectadores y es incapaz de procesar con conciencia la situación. En México la transparencia acaba con la corrupción”.

Hablar de transparencia y opacidad forma parte de los ejes que desarrollan Periodismo urgente, en opinión del autor, la necesidad de un periodismo de investigación en México, actualmente se da en dos momentos donde “la corrupción en México es un antes y después de la Casa Blanca y un antes y después de La Estafa Maestra. La investigación es una sobre hechos muy concretos en relación al crimen organizado, con la violencia, y bueno, si hay algo bueno en este país que se está produciendo es buen periodismo”.

“Si este país va a cambiar es porque el periodismo es de mucho mayor vigor, es de mucho mayor entereza porque el periodismo hoy es garantía, porque el periodismo hoy es un proceso superable en el futuro y por eso, hoy sí creo que una gran generación de jóvenes que tienen esta gran vocación están viendo el futuro democrático de este país”, concluyó.

Con autorización de editorial Planeta y el autor Ricardo Raphael, Animal Político te comparte un capitulo de regalo de Periodismo urgente:

Fuente: Animal Político