- La Vieja Guardia

Periodistas claman justicia a un mes del asesinato de Javier Valdez

Fecha: 15 jun 2017

A un mes del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada y de la agencia internacional AFP, decenas de periodistas y activistas salieron a las calles para reclamar justicia y freno a la violencia contra comunicadores en el país.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, un grupo de reporteros se manifestó esta mañana para condenar la impunidad alentada desde la estructura gubernamental, debido a que la misma genera ataques contra periodistas y sociedad.

Cerca de las 10:00 horas, los comunicadores arribaron portando mantas al punto conocido como “El parador del Marqués”, donde bloquearon parcialmente el carril norte-sur de la autopista del Sol.

Enseguida, los periodistas entregaron un volante a los automovilistas, donde fijaron su postura ante los recientes crímenes contra comunicadores que siguen impunes en la entidad y a nivel nacional.

El manifiesto reprocha el nivel de impunidad e indiferencia oficial a un mes del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, y del asalto que sufrieron siete reporteros en la región de Tierra Caliente, donde al menos 100 jóvenes armados mantenían un retén en las inmediaciones del municipio de Acapetlahuaya

“Los gobiernos estatal y federal no han dado respuestas a la exigencia del gremio periodístico de que se investiguen y esclarezcan ambos casos”, advirtieron.

Luego, informaron que en los últimos siete años tres periodistas han sido asesinados en Guerrero, 16 más fueron agredidos por sujetos desconocidos o funcionarios de diferentes niveles, y sólo del 13 mayo al 13 de junio se dieron 17 agresiones contra periodistas.

Más aún, sólo este año se han documentado un asesinato, un atentado y varias agresiones contra periodistas durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.

El pasado 2 de marzo fue asesinado a plena luz del día Cecilio Pineda Birto en la región de Tierra Caliente, a pesar de que la víctima formaba parte del Mecanismo de Protección para Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Posteriormente, el 13 de mayo fueron asaltados siete periodistas en los límites de la región de Tierra Caliente y la zona norte de la entidad.

El 4 de junio en Ometepec, región de la Costa Chica, la comunicadora indígena Marcela de Jesús Natalia fue atacada a disparos cuando salía de cubrir su turno de locución, y hasta el momento se encuentra grave de salud por una lesión en la cabeza producida por proyectil de arma de fuego.

La semana pasada, el corresponsal del semanario Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Conteras, denunció que un grupo de sujetos presuntamente armados estuvo vigilando durante días su domicilio.

Asimismo, el reportero del periódico ABC, que se edita en el puerto de Zihuatanejo, Leonardo Martínez Peralta, fue encañonado por tres policías estatales mientras realizaba su labor periodística en ese balneario de la región de la Costa Grande.

Por esta serie de crímenes y ataques contra el ejercicio periodístico, los reporteros recordaron que han tenido que salir a las calles para exigir seguridad, un cese a las agresiones y que se investiguen los crímenes para conocer el origen de los ataques.

“En el último mes, los periodistas de Guerrero nos hemos movilizado para proteger el libre ejercicio de nuestra profesión, debido a que el periodismo es un bien público que debe garantizarse, en virtud de que con ello se salvaguardan otros derechos de la sociedad, como el de estar informada”, expresaron los reporteros.

Acciones en Sinaloa

En el municipio sinaloense de Guamúchil, periodistas salieron a las calles para exigir justicia como respuesta a la convocatoria que lanzó hace unos días el semanario Ríodoce, con el fin de que este día la sociedad protestara contra la violencia y reclamara el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez.

Por ello, esta mañana más de una docena de comunicadores recorrieron las principales calles de la ciudad de Guamúchil, con carteles del rostro de Javier Valdez, y cartulinas con las leyendas “Justicia para el bato”, y “Ni uno más”.

A la par, se realizaron marchas en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, también convocadas por Ríodoce, medio del cual fue fundador Valdez Cárdenas.

Ismael Bojórquez Perea, director de ese semanario, comentó en entrevista que, ante la desconfianza que tienen por la secrecía en las investigaciones sobre el crimen de Javier Valdez, la próxima semana solicitaran ante la Feadle y la Fiscalía local coadyuvar en las indagatorias.

En Mérida, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán rindieron un homenaje al periodista sinaloense con un mural en el que se observa a Valdez remando a contracorriente con su bolígrafo sobre un mar de sangre, a bordo de un barco de papel periódico, con su infaltable sombrero, sus gafas y una gran sonrisa.

Homenaje en embajada

También la Embajada de Estados Unidos en México rindió un homenaje a Javier Valdez, y el mismo consistió en cambiar su fotografía de perfil en Facebook por una en la que se añadió, además de la bandera de las barras y estrellas, la imagen de Valdez y un moño rojo.

La muestra de solidaridad se da en el marco de múltiples reclamos internacionales por esclarecer el asesinato tanto de Valdez como del resto de los periodistas han sido masacrados en México.

Fuente: Proceso.