- La Vieja Guardia

Perros y gatos también pueden recibir tratamientos de acupuntura

Fecha: 16 dic 2017

Hanna fue arrollada por una moto y sufrió lesión de cervicales. Los intensos dolores que experimentaba en la columna la mantenían postrada. Hoy ya camina, corre y hasta brinca.

Como ella, muchos perros y gatos que han recibido electroacupuntura contra dolor, contracturas e inflamación están totalmente rehabilitados.

"La aguja, desde que entra, genera una microlesión que hace que se active el sistema neurológico. Llega la información hasta el sistema nervioso central y nos regresa la información donde tiene que disminuir el dolor.

"Con el neuroestimulador potencializa el efecto de la aguja", indica la veterinaria Blanca Elena Buenfil García, veterinaria del Hospital Felican.

La especialista ofrece este tipo de terapia desde hace una década; para ello se especializó en China, y aunque en sus inicios se topó con que muchos propietarios e incluso veterinarios no creían en los beneficios de esta técnica, a la distancia, asegura, es cada vez más aceptada.

"Creían que era charlatanería, que no funcionaba. Cuando empiezan a ver los resultados incluso (los propietarios) lo piden para ellos", destaca.

De acuerdo con la experta, recibe al menos 12 pacientes por día los viernes, sábados y domingos que ofrece esta terapia en el hospital antes mencionado.

"El principal beneficio es el manejo del dolor", indica.

Sin embargo, afirma que con este tipo de terapia es posible tratar cualquier tipo de enfermedad, como alteraciones hormonales y problemas urinarios.

Para la especialista, el principal beneficio es que se puede disminuir la cantidad de fármacos que se requieren, o incluso prescindir de ellos; lo cual sirve para evitar los efectos secundarios de éstos a largo plazo, como daños digestivos, renales y hepáticos.

"Hay pacientes con insuficiencia renal que no se les puede dar medicamentos contra el dolor y sólo tenemos esta herramienta para no dañarlos más", explica la experta

Menciona que para las mascotas que no toleran la electroacupuntura, ofrece la opción de tratamiento con láser y electroestimulación.

Por ejemplo, Polux, un gato de la tercera edad, sufre contracturas en época de frío y es tratado con láser y electroestimulación. Cada sesión dura alrededor de 45 minutos por sesión y el número de terapias depende de la gravedad de la mascota.

La especialista menciona que es fundamental que quienes llevan a sus mascotas a recibir este tipo de terapia se cercioren que el veterinario esté capacitado; de lo contrario, puede resultar contraproducente.

Fuente: Reforma.