- La Vieja Guardia

Pese a eliminación de estímulos a gasolinas, precios se mantienen estables

Fecha: 01 ene 2019

Los consumidores de gasolinas y diésel tienen que pagar por completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), luego de que el gobierno determinó eliminar los estímulos o subsidios que se les aplicaba. Pese a esto, los precios de los combustibles no ha registrado variaciones importantes en su costo.

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, que calcula los precios tomando como referencia información de 12 mil 217 estaciones de servicio en el país, el precio promedio nacional para la Magna es de 19.08 pesos por litro; para la Premium de 20.48 y para el diésel de 20.51 pesos.

Incluso los datos muestran una reducción marginal en los precios de los combustibles en comparación con el cierre de 2018, cuando la gasolina regular finalizó el día con un precio de 19.09 pesos por litro y el diésel en 20.55. Sólo en el caso de la Premium se registró un incremento de 2 centavos considerando que el 31 de diciembre finalizó en 20.46 pesos.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda informó que no se anticipaba un impacto inmediato sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel, y añadió que esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada.

Además explicó que del primero al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estimulo fiscal a los combustibles, por lo que los consumidores pagaran el total de la nueva cuota del IEPS, pero añadió que se continuará con la política de los estímulos durante el 2019 como mecanismo para suavizar los precios.

“Se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales", indicó.

Fuente: Milenio