- La Vieja Guardia

Pide Canadevi revisar aumento anunciado de 12% al precio del cemento

Fecha: 13 jun 2017

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y sus afiliados, manifiestan su rechazo y preocupación al aumento de 12% en los precios del cemento anunciados.

El cemento es un insumo básico en la industria del desarrollo de vivienda por lo que cualquier movimiento en la evolución de su precio tiene un impacto directo en el comportamiento de ésta y, por ende, en la posibilidad de ejercer el derecho a una vivienda digna por parte de miles de familias mexicanas que año con año buscan hacer realidad el sueño de contar con un patrimonio habitacional propio.

Asimismo:

Este anuncio va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía nacional firmado por todos los participantes de la industria de desarrollo de vivienda en el primer trimestre de este año.

Más aún, en el compromiso establecido en el Acuerdo anteriormente mencionado, se estableció que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17%.

Adicionalmente, el comportamiento del dólar se mantiene estable y a la baja, por lo que no existe una razón de fondo que propicie este nuevo aumento.

“México ocupa una posición de liderazgo en la producción de cemento a nivel internacional, ubicándose en el lugar número 6, a pesar de lo anterior el precio de este importante insumo supera la media internacional. Es por esto que solicitamos la intervención de las autoridades para prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda, particularmente el desarrollo de vivienda social, se desperfile”, comentó Carlos Medina Rodríguez, Presidente Nacional de Canadevi.

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.