- La Vieja Guardia

Pide Consejo Agropecuario ‘colchón’ de 10 mdp al próximo gobierno

Fecha: 24 oct 2018

Ante los rezagos que enfrenta el sector agroalimentario, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pidió un “colchón” de 10 mil millones de pesos a la administración entrante, con el objetivo de que el presupuesto para el sector alcance los 82 mil 500 millones de pesos en los siguientes años.

“El presupuesto que el sector privado le propone al sector público es de 82 mil 500 millones de pesos, sabemos que el sector público quiere trabajar sobre 72 mil 500 millones de pesos, pero realmente los recortes están a la orden del día y queremos tener la garantía de que ese presupuesto lo vamos a poder trabajar durante los próximos 10 años”, afirmó de la Vega.

De acuerdo con el presidente del CNA si se quiere abatir la pobreza se tiene que invertir en el campo, dotarlo de tecnología y lograr retener a los jóvenes en ese sector, para que ellos mismos puedan convertirse en empresarios.

“El presupuesto propuesto sería para todos los apoyos de infraestructura, los precios de garantía que quiere el nuevo presidente para los pequeños agricultores, para caminos rurales, el tema de pobreza”, dijo.

A decir de De la Vega, el sector no tiene ningún problema para crecer al 15 por ciento, lo que permitiría el sector ubicarse entre los primeros siete grandes exportadores mundiales en los siguientes años, lo que pasaría avanzar desde el décimo puesto.

Luego de haberse firmado un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, De la Vega reconoció que hay importantes pendientes, entre ellos, la diversificación del mercado.

Fue una gran oportunidad durante 24 años poder vender alrededor del 78.5 de lo que producíamos, pero en esta negociación se volvió una debilidad. Ahora la estrategia es diversificar mercados”, aseveró.

De acuerdo con De la Vega otros puntos relevantes para el sector agropecuario tienen que ver con la regulación de los pozos de agua, acceso a caminos, puertos, aeropuertos y almacenes de granos.

“Necesitamos que la iniciativa privada y el gobierno construyan infraestructura para poder diversificarnos y ser menos dependientes”, declaró tras su participación en el Foro Transformar con Innovación Un mejor futuro para el campo.

De la Vega refirió que la próxima semana se reunirán con el equipo de transición, con el objetivo de formalizar el plan 2030 que presentaron a los candidatos hace algunos meses y que busca desarrollar al sector agroalimentario.

Fuente: Excélsior