Pide especialista extremar medidas para prevenir enfermedades diarreicas

#

México, Junio (Notimex).- Ante las altas temperaturas que predominan en el país, la población debe extremar precauciones para evitar enfermedades diarreicas, cuyos índices aumentan en esta época del año y que, si no se atienden a tiempo pueden provocar complicaciones en la salud, como deshidratación en niños menores de cinco años.

El pediatra y especialista en salud pública de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Ubaldo Herrada Ortega, explicó que bacterias o virus pueden provocar el desarrollo de infecciones gastrointestinales, situación que debe determinar un médico.

Agregó que las afecciones gastrointestinales constituyen la segunda causa de enfermedad y la 189 causa de muerte en el país, por lo que se debe poner especial cuidado en las medidas higiénicas como el lavado de manos al preparar los alimentos, ya que esa es la vía más frecuente para contraer las bacterias causantes de gastroenteritis.

“La enfermedad diarreica de un pequeño se puede controlar en casa cuando se le mantiene hidratado, pero si presenta signos como dejar de orinar, llorar sin lágrimas, cavidad oral seca y dificultad para respirar, es importante acudir al servicio de emergencia para que reciba atención inmediata”, precisó.

Indicó que las infecciones gastrointestinales ocasionan la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo, los cuales se deben restituir, por lo que recomendó la administración de vida suero oral.

“Cuando el pequeño presenta vómito se debe trasladar al centro hospitalario con urgencia para la administración de suero intravenoso, pues la deshidratación puede tener consecuencias fatales si no se revierte oportunamente”, advirtió.

El especialista explicó que el índice de padecimientos de este tipo se incrementan en la época de calor, porque los alimentos se descomponen con más facilidad, por lo que recomendó mantenerlos en refrigeración.

“Los alimentos se deben proteger de las corrientes de aire y polvo, porque en esta época del año el clima es más seco y el aumento de la polución ocasiona que las bacterias vuelen con más facilidad y se alojen en ellos”, añadió.

A lo anterior, agregó la necesidad de mantener limpios los tinacos para evitar la propagación de la bacteria del cólera. “Si se van a cocinar pescados o mariscos es importante que se cuezan perfectamente bien, y que en el momento de comprarlos se verifique que estén frescos”.

Ubaldo Herrada comentó que otra medida importante para prevenir las enfermedades diarreicas, es evitar comer en la calle, ya que la mayoría de los alimentos se preparar con poca higiene y están expuestos al medio ambiente sin protección alguna.

Compartir.