- La Vieja Guardia

Piden ​jóvenes dreamers apoyo a Gobierno mexicano

Fecha: 27 jun 2017

Jóvenes dreamers demandaron a autoridades mexicanas difundir de mejor manera la información sobre las oportunidades que ofrece el Gobierno mexicano al ser deportados.

Durante el segundo consejo de Juventudes Binacionales: Uniting Dreams (uniendo sueños), jóvenes dreamers en México y en Estados Unidos compartieron experiencias y demandaron más apoyo de parte de las autoridades mexicanas.

Deyvid Morales, de Utah, pidió al Gobierno mexicano apoyar a los dreamers económicamente para poder obtener la revalidación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), trámite que debe realizarse cada dos años y que cuesta alrededor de 500 dólares.

"Es un costo que nos cobra Inmigración para renovar el permiso de trabajo cada dos años, a veces se nos hace difícil pagar ese dinero, así es que si hay becas y empresarios mexicanos que quisieran donar dinero", planteó.

"Si están pensando en ayudar a dreamers que están en Estados Unidos, yo creo que esa sería una opción, porque nosotros trabajamos y tratamos de ahorrar dinero, pero los trámites migratorios sí cuestan mucho".

Dijo que ya hay casos de dreamers que han sido deportados porque venció su permiso o porque no pudieron pagar la renovación.

La dreamer Laura Flores señaló que ella no tiene información sobre qué debe hacer para integrarse a la sociedad mexicana en caso de ser deportada, por lo que urgió a las autoridades mexicanas a difundir mejor sus mensajes.

"Estaría bien saber cómo integrarme yo a México. Si yo tengo planes de regresar, no sé qué pasos daría primero, entonces una idea sería establecer recursos para que yo desde acá ya me esté preparando, si tengo que regresar a México o si desafortunadamente soy deportada u otros son deportados ya tengan planes de cómo integrarse a la sociedad en México y que no esperemos a que seamos deportados o hasta que estemos allá para comenzar ese proceso", indicó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno mexicano debería otorgar becas a los jóvenes DACA para que puedan visitar México cuando menos una vez y aprender sobre las oportunidades que existen en el País.

Luis Ortiz, joven dreamer deportado en enero, denunció que, pese a la reforma a la ley de Educación que facilita la revalidación de estudios, los jóvenes que regresan de Estados Unidos todavía enfrentan muchos obstáculos para tener sus papeles en orden.

"Estamos viendo muchos migrantes que están regresando y que se están tardando hasta años en renovar estudios.

"A muchos les está costando demasiado trabajo, los mandan de un lugar a otro, es algo que esta deteniendo a muchos de nuestros jóvenes para seguir estudiando y para poder encontrar un empleo, aquí los papeles, la documentación es muy importante, tener comprobante, entonces en lugar de ayudar a los jóvenes es algo que los está limitando", declaró.

El foro fue convocado por Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y actual coordinadora de Agenda Migrante, en él estuvieron presentes Mauricio López, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Velasco.

Asimismo, participó el coordinador de asesores del Subsecretario de Educación Superior, Juan José Serrato, quien señaló que la revalidación de estudios puede realizarse por tres vías: a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación Pública; a través de las secretarías de educación estatales y directamente en instituciones educativas.

Fuente: Reforma.