- La Vieja Guardia

Piden Paquete Económico 2019 ‘realista’ para evitar volatilidad

Fecha: 03 dic 2018

Después del “Día 1”, inversionistas y expertos esperan que la disciplina fiscal y las finanzas públicas sanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su discurso de toma de protesta se concreten en el Paquete Económico 2019, de lo contrario, los mercados financieros reaccionarían ante un presupuesto que no sea realista.

Economistas entrevistados por El Financiero coincidieron en que los discursos que el presidente ofreció al tomar posesión no generarán volatilidad en los mercados financieros esta semana y que temas como la autonomía del Banco de México, la reforma energética y el aeropuerto de Texcoco son aspectos que el mercado ya tiene descontados.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, subrayó que mantener finanzas públicas sanas y respetar la autonomía de Banxico son elementos torales para la estabilidad macroeconómica, pero advirtió que si el Paquete Económico 2019 no es realista, habrá reacción de los mercados.

“El mercado va a reaccionar nuevamente a los hechos de cómo viene el Presupuesto, si es realista o no, y de cómo viene el crecimiento, si se va a desacelerar o no, incluso las calificadoras pueden hacer una baja de la nota crediticia”, aseguró.

Oviedo advirtió que si el Presupuesto no es realista o el Congreso modifica las metas fiscales, “ahí sí el mercado va a reaccionar”.

Luis Foncerrada, presidente de True Economic Talks, aseguró que lo que realmente contará serán los términos del Presupuesto, pues el tipo de cambio va cediendo poco a poco, por lo que si López Obrador cumple con la disciplina fiscal, los mercados financieros estarán tranquilos. “Si los mercados ven que en la práctica hay sensatez, si hay disciplina fiscal, si no se recurre a un endeudamiento excesivo, si se respeta la autonomía de Banxico, los mercados lo van a ver bien, a pesar de que el discurso vaya por otro lado”, afirmó.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, indicó que la incertidumbre es una constante en los mercados y la economía, no obstante, habrá que esperar a la presentación del Paquete Económico para conocer los detalles del plan. “En cuanto al Presupuesto, tendremos que ver los detalles cuando se presente al Congreso. Seguramente habrá inconsistencias con el discurso. Nadie espera un presupuesto balanceado. Habrá un ligero déficit y endeudamiento público”, previó.

Los expertos señalaron que el discurso de AMLO el pasado sábado no dio la claridad suficiente a los inversionistas sobre los contratos de la reforma energética y del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que sigue la cautela.

En su discurso en la Cámara de Diputados, el Presidente aseguró que se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores y que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos.

Sin embargo, Oviedo indicó que la confianza fue trastocada con la decisión de cancelar el NAIM, ya que ha habido un conflicto con el sector privado, los tenedores de bonos y de la Fibra E, por lo que es posible que ese proceso siga teniendo consecuencias en el corto plazo.

“El antecedente del aeropuerto daña mucho esa confianza y no veo cómo el gobierno pueda reanudarla. Si el gobierno quiere cruzar proyectos públicos privados, será muy difícil que sigan el modelo que se usó en el aeropuerto. Quizá tengan otras fórmulas con inversores domésticos u otra, pero el inversionista extranjero será muy cauteloso de meterse en ese tipo de proyectos”.

Para Foncerrada los discursos no son suficientes para que retorne la confianza a los inversionistas. “Hay que ver que se respeten y de esto nos vamos a enterar esta semana”.

El peso inició el domingo operaciones electrónicas con una ganancia de casi uno por ciento, al situarse en 20.1746 pesos por dólar a las 20:00 horas de Ciudad de México, tras el cierre del viernes en 20.3668 pesos en la pizarra de Bloomberg.

Contribuyeron a ello el acuerdo para posponer el alza de aranceles a las importaciones chinas en Estados Unidos y la menor tensión tras la toma de posesión de AMLO.

Fuente: El Financiero