- La Vieja Guardia

Plantea PRD iniciativa para dar autonomía a pueblos indígenas

Fecha: 31 oct 2018

México, 31 Oct (Notimex).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Desarrollo de Pueblos Indígenas, a fin otorgarles autonomía para fortalecer su desarrollo económico y social.

En tribuna, el legislador Teófilo Manuel García Corpus afirmó que los pueblos originarios a pesar de que cuentan con leyes internacionales y nacionales que protegen sus derechos, "solo quedan plasmadas en discursos porque la realidad es otra".

Las comunidades indígenas, afirmó, son excluidas por las normas del Sistema Nacional de Planeación Democrática, del presupuesto de Egresos de la Federación y de las acciones federales y estatales, por lo que siguen marginadas de las oportunidades de desarrollo.

Por ello, la propuesta ofrece protección a los derechos de pueblos indígenas ante el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de detonar el desarrollo y bienestar de esas comunidades.

“Tenemos que reflexionar y aprobar esta iniciativa para solventar la deuda histórica con los pueblos que dieron origen y hoy dan identidad”, agregó el diputado federal perredista.

Por esta razón, urgió a aprobar la propuesta que derivará en el fortalecimiento de sus estructuras económicas y sociales, y oportunidades para participar en condiciones de equidad en el progreso nacional.