- La Vieja Guardia

Plantean PAN, PRI y PRD aumento al salario mínimo para 2019

Fecha: 24 sep 2018

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados revivieron sus propuestas de elevar el salario mínimo el próximo año desde los 100 hasta los 256 pesos.

El PAN planteó elevarlo a los 100 pesos, el PRI a los 256 pesos y el PRD a 176 pesos. Todos ellos esgrimieron el bienestar del trabajador mexicano.

El blanquiazul a través del diputado Alfonso Robledo, planteó que en 2019 el salario mínimo sea de 100 pesos diarios al considerar que los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado.

“La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”, añadió.

En tanto el PRD, a través del diputado de los diputados Ricardo Gallardo y Mauricio Toledo, consideró viable que el salario mínimo se aumente a 176.72 pesos diarios en todo el país, a partir del 1 de enero de 2019.

Toledo aseguró que México sí está preparado para adoptar una nueva política salarial que al mismo tiempo fortalezca el mercado interno, impulse el crecimiento económico y mejore la economía de 50 millones de trabajadores.

Coincidieron en que controlar el salario ha sido la principal estrategia neoliberal para controlar la inflación, pero con altos costos porque ha debilitado el mercado interno, ha frenado el crecimiento económico y ha reproducido la pobreza.

Ambos legisladores llamaron a las otras bancadas incluida Morena, a mostrar voluntad de beneficiar a los trabajadores de México.

En tanto que el PRI a través del diputado Carlos Pavón Campos, planteó que el salario mínimo sea de 256 pesos diarios pues consideró que ya no es posible mantener mano de obra barata en México.

Consideró que esta medida es urgente porque además con ello se fortalecerá el mercado interno y el bienestar de las familias mexicanas.

Fuente: Crónica