- La Vieja Guardia

Playas paradisiacas y riqueza cultural ofrece Oaxaca a visitantes

Fecha: 15 dic 2017

Oaxaca, 15 Dic (Notimex).- Con la riqueza cultural zapoteca y mixteca presente en cada rincón, Oaxaca ofrece a sus visitantes destinos turísticos de sol y playa, así como sitios arqueológicos y naturales, mencionó el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En entrevista con Notimex, el funcionario detalló que la entidad tiene una amplia popularidad en el mercado turístico nacional e internacional gracias al arraigo que su gente sigue teniendo por sus tradiciones, y por la tranquilidad y diversión que ofrecen sus paradisiacas playas.

En este sentido, destacó el destino de Puerto Escondido, lugar que posee playas enigmáticas que cautivan por las tonalidades que adquieren sus aguas y en las que es posible practicar pesca deportiva, surf de remo, buceo y snorkel.

Una de sus playas más famosas para practicar surf, es Zicatela, cuyas olas son las terceras más altas del mundo.

“Hablando de playas no puedo dejar de mencionar Huatulco, un sitio con unas bahías hermosa que ha sido motivo para que le otorguen ciertas banderas a sus playas como son playas limpias, Blue Flag y otras más”, dijo Rivera Castellanos.

Para los practicantes del nudismo, Zipolite, localidad del municipio de San Pedro Pochutla, cuenta con una playa con el mismo nombre caracterizada por ser la única playa nudista legal en el territorio mexicano.

En cuanto a los cinco Pueblos Mágicos del estado: Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, el titular de Turismo destacó el importante legado de tradiciones y atractivos naturales de estos pueblos que atraen a visitantes nacionales y extranjero por igual.

Entre los más populares se encuentra Mazunte, localizado en la costa a poco más de una hora de Huatulco, es un paraíso semi virgen que en lugar de grandes cadenas hoteleras y restauranteras, cuenta con pequeños hostales y confortables cabañas que sobrepasan su capacidad cada año cuando se celebra el Festival del Jazz.

Además, este Pueblo Mágico cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga que promueve la conservación de estos animales y una pequeña empresa de cosméticos naturales que produce artículos de baño como champús, jabón, acondicionador, y gel, 100 por ciento ecológicos.

Por otra parte, Oaxaca es famoso también por albergar importantes sitios arqueológicos, tal es el caso de Mitla, ubicado a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, ofrece la posibilidad de observar de forma gratuita, monumentos que están distribuidos en cinco conjuntos arquitectónicos.

Para los coleccionistas de artesanías, Mitla posee un pequeño mercado en los que se exhiben piezas elaboradas en el estado, así como ropa típica, cuarzos, y otros tipos de souvenir.

“Hay muchos atractivos referentes a la cultura mixteca y zapoteca como Monte Albán donde todavía se siguen descubriendo tumbas adicionales en los alrededores.

También a pocos kilómetros está otro atractivo como la zona arqueológica de Atzompa donde recientemente se encontraron otros vestigios prehispánicos”, detalló el funcionario estatal sobre estos complejos arqueológicos localizados en la región de los valles centrales.

Ubicado en la zona de la costa, el municipio de Santa Catarina Juquila, tiene como atractivo el Santuario de Nuestra Señora de Juquila cuya imagen religiosa, congrega año tras año a miles de peregrinos de diversos puntos de la entidad y estados vecinos.

Al hablar de Oaxaca es inevitable no mencionar su exquisita gastronomía reconocida a nivel mundial, la cual por sí misma, atrae a un importante número de visitantes.

Así, la cocina de la región de la costa, ofrecerá a los turistas cócteles de camarón, pulpo, caracol, ceviche, ensaladas de camarón y de mariscos; camarones al mojo de ajo, a la diabla, empanizados, pescado empapelado, entre otros.

Mientras que el Istmo de Tehuantepec, aunque no cuenta con tantos lugares playeros, en compensación ofrece una amplia gama de platillos gastronómicos que gustan tanto a visitantes nacionales como extranjeros.

En esta región, el maíz es un elemento fundamental en los platillos. Todo buen guiso es acompañado por tortillas hechas a mano, totopos, memelas; el guetabingui de camarón, tamales de frijol, de rajas, de cambray, de iguana, y de elote; tlayudas, tostadas y garnachas.

No obstante, además de degustar la gastronomía de esta zona, los visitantes podrán conocer la localidad de SalinaCruz, ubicada a tres horas de Huatulco, cuya característica principal son sus playas con tonalidades claras que hacen que el agua se perciba cristalina.

A 50 minutos de Salina Cruz, se localiza Juchitán de Zaragoza, lugar que sobresale por su historia, sones, velas (fiestas) de mayo y por su mercado, donde se comercializan carne de iguana, armadillo y conejo.

Además, la región cuenta con balnearios naturales como La Venta se en Tolistoque, y cerca del municipio de Ixtepec, se encuentra el Ojo de agua de Tlacotepec.

Rivera Castellanos recordó la importancia del sector turístico para la entidad ya que al año reciben más de cinco millones de visitantes donde el 83 por ciento es turismo nacional y 17 por ciento internacional, que el año pasado dejaron una derrama económica de 13 mil 517 millones de pesos.

Cifras significativas que equivalen al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Por ello, destacó la importancia de ampliar los programas turísticos enfocados principalmente para atraer turismo europeo, y de los vecinos países del norte, Estados Unidos y Canadá.

“Hace poco dimos a conocer un convenio con una aerolínea mexicana para una ruta aérea que va a volar desde Cancún hasta México pasando por toda la ruta maya y evidentemente Oaxaca no puede quedar fuera”, mencionó.