- La Vieja Guardia

Podrán optar universidades de México a premio Órdenes Españolas

Fecha: 29 dic 2018

Madrid, Dic (Notimex).- Las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa convocan la segunda edición del Premio Órdenes Españolas, que distingue a historiadores de cualquier parte del mundo y al que podrán optar universidades mexicanas.

Dotado con 60 mil euros, el galardón distingue al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

De acuerdo con un comunicado de la organización del premio, las universidades mexicanas podrán presentar candidato. Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo, y ha sido creado con la intención de convertirse en referencia en el ámbito de la historia.

El rey Felipe VI presidió la entrega del primer Premio Órdenes Españolas 2018, concedido al historiador británico Sir John Huxtable Elliott en mayo pasado, en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), en un acto que recibió el reconocimiento del mundo cultural.

Los candidatos podrán ser propuestos por las universidades con departamento de Historia, las academias y las instituciones que, con distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, los representantes de las instituciones patrocinadoras y el presidente de Patrimonio Nacional.

El Premio Órdenes Españolas es gestionado por la Fundación Lux Hispaniarum y cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación Talgo y el Grupo Siro.

El plazo de presentación de la documentación de candidaturas se cierra el 20 de febrero de 2019. El fallo del jurado será no más tarde del 11 de abril y la entrega del premio se realizará en mayo de 2019.