- La Vieja Guardia

Poeta Ko Un recibirá Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro

Fecha: 16 jul 2018

México, Jul (Notimex).- El 22 de julio, en el Museo de la Ciudad de México, el poeta coreano Ko Un recibirá el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018 como un reconocimiento de la lengua española para otra tradición lírica.

Como parte de esa celebración y en el marco del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México también se ha preparado la edición de una antología del poeta Ko Un, titulada “Poesía dejada atrás”, bajo el sello y traducción de Círculo de Poesía, informó la oficina de prensa de esa editorial, mediante un comunicado.

El galardón instaurado por Círculo de Poesía en 2014 ha sido otorgado a los poetas Sujata Bhatt, de India; Paul Muldoon, de Irlanda; Duo Duo, de China y Abdellatif Laâbi, de Marruecos.

El premio, que ha contado con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reconoce a un poeta significativo del mundo para celebrar el diálogo entre las tradiciones literarias, donde el idioma español destaca la trayectoria de un gran poeta de otra lengua y celebra su obra.

La poeta hindú Sujata Bhatt, ganadora del Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro en 2014, regresa a México durante esta edición del Encuentro para presentar su libro “Shérdi y otros poemas”, primer número de la colección Círculo de Poesía Ediciones.

Lasactividades del poeta Ko Un iniciarán el viernes 20 de julio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia con la lectura Poetas del mundo, donde participarán Michael Augustin (Alemania), Sujata Bhatt (India).

También lo harán Michael Brennan (Australia), James Byrne (Reino Unido), Efe Duyan (Turquía), Uchechi Kalu (Nigeria), Bas Kwakman (Holanda), Nii Parkes (Ghana), Abreu Paxe (Angola), Sasha Pimentel (Filipinas), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Enrique Solinas (Argentina) y Miguel Ángel Zapata (Perú).

Ko Un nació en Gunsan en 1933. Desde muy pequeño estudió los clásicos chinos y se interesó por la poesía.

Durante su juventud, traumatizado por el ambiente de la guerra en su país, superó un intento de suicidio ingresando en la orden budista donde permaneció hasta 1962. Es el poeta más representativo de la Corea del Sur contemporánea.