- La Vieja Guardia

Politécnico alista conferencia global sobre genómica y diversidad cultural

Fecha: 24 jul 2017

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) será sede de la Segunda Conferencia Internacional de Migración Humana, del 17 al 21 de octubre próximos, la cual tendrá como ejes temáticos la genómica y diversidad cultural.

En un comunicado señaló que los asistentes discutirán sobre la estructura genética, la demografía de poblaciones y el establecimiento de enfermedades infecciosas como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dengue, chikungunya, zika, ébola, mycobacterium tuberculosis o salmonella.

Además, en la conferencia internacional se analizarán los estudios sobre genomas de homínidos antiguos para ayudar a comprender patrones de salud pasados y modernos, así como la adaptación genética específica a la susceptibilidad a enfermedades como la malaria.

La coordinadora de la Conferencia e investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, María de Lourdes Muñoz, señaló que la reunión brindará una plataforma interdisciplinaria para presentar y discutir las tendencias e innovaciones, así como los desafíos prácticos encontrados en los aspectos de la migración.

En el evento internacional participarán científicos, académicos e investigadores de los institutos más importantes del mundo para intercambiar y compartir experiencias o resultados de sus estudios, sobre todo en los aspectos de migración, desarrollo y genética humana.

Los investigadores interesados en acudir al evento o participar podrán registrarse en la dirección www.ihmc.cinvestav.mx/es-es/

Participarán conferencistas como el antropólogo genetista Michael H. Crawford, de la Universidad de Kansas; Maanasa Raghavan, bióloga molecular de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Mark Stoneking, doctor en genética del Instituto Max Planck; y Antonio Arnaiz Villena, médico y biólogo de la Universidad Complutense de España.