- La Vieja Guardia

Politécnico ofrecerá atención psicológica a víctimas de violencia

Fecha: 03 dic 2017

México, Diciembre de 2017 (Notimex).- A fin de fortalecer el apoyo a las víctimas de violencia o delitos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará al Consejo Ciudadano capitalino en la atención psicológica que ofrece a la población.

Dicha acción se llevará a cabo a través de la figura del servicio social, mediante la cual, los estudiantes del Politécnico coadyuvarán con dicho organismo en las brigadas y talleres que realizan en las diversas delegaciones.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, al firmar un convenio en ese sentido con el director del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, Ángel Miliar García, subrayó que sumar a los alumnos de psicología del IPN en el esquema de voluntarios que coordina el organismo, permitirá armar brigadas de atención en varias tareas.

“Ya tuvimos la experiencia del terremoto, pero si no es un terremoto puede ser una inundación lo que nos afecte, por eso debemos estar preparados con una práctica continua para que si van a haber grupos o brigadas de apoyo que sea en varios lugares y que las formen jóvenes, así además podrán llevar el conocimiento a la práctica”, abundó.

A su vez, Ángel Miliar García aseguró que siempre están listos en la institución para actuar a favor de los ciudadanos, pero esta ayuda se puede potenciar si se coordina con otras instancias, como quedó demostrado en la emergencia del sismo, sobre todo en el caso de los jóvenes.

Recordó que el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, principalmente en su rubro de psicología, trabaja formalizando proyectos académicos serios, los cuales desarrolla con alumnos en formación que pueden incluso actuar en campo para reforzar la investigación.

Con la firma del convenio, se dejó abierto el camino para que en una segunda etapa se puedan realizar investigaciones de los casos ya recibidos por el Consejo Ciudadano, principalmente en suicidio, violencia hacia las mujeres, o las problemáticas de las personas mayores, para crear mejores herramientas de atención.