Politécnicos diseñan cubiertos para facilitar alimentación a personas con artritis

Por / hace 2 mess
#

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, del IPN, diseñaron cubiertos que facilitan el proceso de alimentación de las personas que padecen artritis reumatoide.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puntualizó que el objetivo es apoyar a las personas que padecen esta enfermedad crónica, que a lo largo de su evolución, presentan diversas complicaciones y dificultades para ejecutar actividades diarias como ingerir alimentos.

Informó que la idea surgió por un maestro de este plantel que padece la enfermedad y a quien realizar una tarea tan fácil como cortar la comida, se convierte en un verdadero reto.

Debido a ello, los alumnos Leslie Guadalupe Moreno Romero, Miguel Ángel Cornejo Soria, Aldo Alberto Juárez Cruz, Ibiash Javier Domínguez Oviedo y David Alejandro Pérez Martínez adaptaron y automatizaron un cuchillo y tenedor que pueden ser manipulados sin ningún esfuerzo.

Esta creación fue bautizada con el nombre de “Automatic Silverware” y está compuesta por los dientes de un tenedor, una cuchilla giratoria y un dedal con imán.

Su estructura es de Policloruro de Vinilo (PVC), cubierta con una esponja, es ligera, cuenta con un circuito y motorreductores encargados de la fuerza con que trabaja, una pila triple A y un reed switch, que es un interruptor que se activa por un campo magnético.

Miguel Ángel Cornejo dio a conocer que “Automatic Silverware” no sólo funciona para personas con artritis, sino también para cualquiera que sufra alguna lesión que imposibilite el uso de utensilios.

Los cubiertos politécnicos se manipulan únicamente con los dedos pulgar, índice y medio; sirven igual que unos convencionales, la diferencia es que permiten hacer cortes y movimientos sin lastimar al usuario.

Por su parte, Leslie Guadalupe Moreno indicó que los movimientos de estos cubiertos son lentos, para evitar producir vibraciones que causen malestar o dolor en las personas.

El usuario sujeta con el pulgar y dedo medio el cubierto, mientras en su dedo índice coloca el dedal con imán, con el cual toca el sensor para que comience a girar. Esta función está pensada para alimentos que requieran de movimientos rotatorios al momento de sujetarlos.

Finalmente, los creadores detallaron que para el lavado de los utensilios, la parte de la cuchilla y los picos del tenedor son desprendibles, de este modo se pueden limpiar sin dañar la parte eléctrica.

Los politécnicos afirmaron que no descartan la posibilidad de poner a la venta su proyecto, que incluiría un cuchillo, un dedal y un tenedor; ppretenden mejorarlos, con la implantación de pilas recargables, y crear la cuchara.

Fuente: Notimex.