- La Vieja Guardia

Ponen cláusula 'antichapulines' para INAI

Fecha: 18 abr 2018

Cd. de México (18 abril 2018).- En la elección de los dos nuevos comisionados que se integrarán al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Senado introdujo una cláusula para intentar evitar que se repita el caso de Ximena Puente, quien del Instituto saltó a una candidatura para ser diputada plurinominal.

Al dar a conocer el Acuerdo por el que se convoca a la sociedad civil a remitir sus preguntas para los candidatos, la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana estableció que los aspirantes podrán asumir el compromiso público de no utilizar el Instituto para aspirar a otro cargo.

"Que, para proteger la independencia de los órganos constitucionales autónomos, las y los candidatos podrán expresar su compromiso voluntario de que, en caso de ser designados, no se postularán como candidata o candidato a cualquier cargo de elección popular para el proceso electoral inmediato siguiente a la conclusión del período para el que fueron nombrados", establece.

La cláusula deja a voluntad de los aspirantes asumir ese compromiso debido a que la legislación actual no prohíbe, como si lo hace en el caso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que los comisionados se conviertan en candidatos al término de su encargo.

Puente, quien fue presidenta del INAI de mayo de 2014 a mayo de 2017 y desde esa fecha hasta marzo pasado comisionada, es candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados.

Su inclusión en las listas de aspirantes se dio a conocer el 18 de marzo, cuando Puente todavía era comisionada del Instituto.

En la convocatoria, la Comisión Anticorrupción para darle cumplimiento a la ley, que señala que la elección de los comisionados debe darse tras una amplia consulta con la sociedad civil, abre un periodo breve de 48 horas para que las universidades y las organizaciones envíen sus preguntas de manera física o las remitan de manera electrónica.

"EI plazo para presentar las preguntas será, para las formuladas en versión electrónica a través del correo electrónico anticorrupción@senado.gob.mx, a partir del 18 de abril de las 10:00 horas y hasta el 19 de abril a las 23:59 horas. Asimismo, las preguntas formuladas por escrito se podrán entregar en la oficina de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana los días 18 y 19 de abril, en un horario de 8:00 a 20:00 horas", expuso.

El Senado deberá elegir a quien sustituirá a Puente y a Areli Cano, quienes concluían su periodo el 30 de marzo pasado, solo que Puente renunció unos días antes, tras darse a conocer su candidatura.