Por qué Apple tiene mucho que decir, y lo va a hacer, en inteligencia artificial

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Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Apple son, según los expertos, las empresas más activas del mundo, en los últimos años, en el campo de la inteligencia artificial (IA). No hay más que ver los datos que reporta CB Insight (ver cuadro) y que muestran cómo estas empresas se hacen con las startups de mayor innovación en este campo. Si nos centramos en Apple, en los últimos tres años ha realizado algunos movimientos que señalan un salto cualitativo en su estrategia por liderar los desarrollos en el campo de la IA, y que éstos tengan, lógicamente, reflejo en sus productos.

Desde que en 2010 adquiriera Siri a SRI Venture Group por 200 millones de dólares, los siguientes años no se caracterizaron en Apple por ser excesivamente prolijos en contrataciones y adquisiciones, o por lo menos no se conocían.

Cuadro CB Insight

Desde 2014, no obstante, Apple habría duplicado su plantilla en inteligencia artificial. A esta conclusión llega la publicación especializada Fast Company, que ha analizado a más de 600 empleados de Apple expertos en el aprendizaje de máquinas, la visión de las computadoras, el procesamiento natural del lenguaje y otras disciplinas relacionadas con la IA.

Según esta publicación, el caladero de los fichajes de Apple en inteligencia artificial en los últimos tres años son empresas como Yahoo o eBay, y las universidades de Stanford, California, Berkeley, Carnegie Mellon y el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets).

Reconocimiento facial

Uno de las más llamativas y recientes incorporaciones, en octubre de 2016, es la de Ruslan Salakhutdinov, que según algunos analistas es otro de esos genios de la IA que brotan de la Universidad Carnegie Mellon, dónde continúa además como asesor e investigador en el ámbito del aprendizaje profundo o deep learning.

Ya antes, en 2015, Apple habría incorporado a Jonathan Cohen, hasta entonces director de Deep Learning en la compañía de procesadores Nvidia, para unirse al desarrollo de sistemas de asistencia al conductor (ADAS) o soluciones para vehículos autónomos en el proyecto Titan de Apple del que tan poco se sabe.

Cuadro CB Insight

También relevante, además de intensificar las contrataciones de científicos y expertos en IA, es que Apple ha vuelto a realizar silenciosas adquisiciones de startups innovadoras. Si exceptuamos las más recientes compras de Shazam, por 400 millones de dólares, y Pop-up Archive en diciembre de 2017, desde 2014 la compañía de la manzana no ha parado de adquirir pequeñas startups especializadas en algún área concreta o solución en el terreno de la inteligencia artificial.

Una de ellas es init.AI. Al tiempo, en octubre pasado, que init. AI anunciaba que no continuaría su actividad y el desarrollo de su asistente inteligente, seis de sus integrantes se unieron a Apple para trabajar en el desarrollo de Siri, el asistente de Apple que utiliza comandos basados en voz y lenguaje natural para responder a las preguntas de sus usuarios.

Apple Augmented Reality

Unos meses antes Apple había gastado 200 millones de dólares en comprar Turi, una startup ubicada en Seattle especializada en machine learning y análisis de datos.

Pero hay más, como se muestra en el cuadro de CB Insight: Vocal IQ -ubicada en Cambridge y especializada en autoaprendizaje-, Perceptio -empresa californiana enfocada en el desarrollo de algoritmos de reconocimiento facial-, Faceshift -startup que diseña modelos faciales 3D-, Emotient -también experta en el campo de la lectura facial-, o Tuplejump -compañía de India especializada en Big Data y análisis contextual y predictivo de datos-.

Home Pod Apple

No hay duda del compromiso y la apuesta de Apple por desarrollar soluciones nuevas y mejorar las que ya tiene en el ámbito de la inteligencia artificial, como Siri o el reconocimiento facial que integra su procesador A11 Bionic en el iPhone X. ¿Veremos este año nuevos avances? Pronto lo sabremos si se cumplen las previsiones y en los próximos anuncios en Cupertino Apple sorprende de nuevo al mercado.

Fuente: Muy Interesante.

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