- La Vieja Guardia

¿Por qué celebramos a los Niños Héroes el 13 de septiembre?

Fecha: 13 sep 2018

Año con año se realizan ceremonias cívicas en honor de los Niños Héroes, pero ¿sabes porque se celebra el 13 de septiembre?

La historia de México cuenta “el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras. Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del Ejército de Estados Unidos a la capital de la República Mexicana”, según información de la Presidencia.

Resulta que las tropas de Estados Unidos invadieron México por su política expansionista; además de que en nuestro país se vivía una anarquía.

El 13 de septiembre de 1847, el Ejército de Estados Unidos intentó tomar las instalaciones del Castillo de Chapultepec, donde se albergaba el Colegio Militar.

En el enfrentamiento, los seis Niños Héroes, que no eran tan niños sino adolescentes, dieron su vida por la Patria.

Seguro te sabes los nombres de los Niños Héroes, pero si no es así, aquí te los recordamos:

Juan de la Barrera,

Agustín Melgar,

Francisco Márquez,

Fernando Montes de Oca,

Vicente Suárez y

Juan Escutia, quien según se aventó con la Bandera de México enredada en su cuerpo.

Es por eso que el 13 de septiembre simboliza la resistencia heroica de los mexicanos, etapa en la historia de México en que Antonio López de Santa Anna era presidente.

La guerra entre México y Estados Unidos culminó en 1848, cuando las tropas estadounidenses se retiraron de nuestro país. Para esa fecha, México había perdió más de la mitad de su territorio.

Oficialmente, los Niños Héroes fueron conmemorados por primera vez cuando Benito Juárez era presidente de México, en 1871. Desde entonces, año con año son recordados en actos cívicos.

El Castillo de Chapultepec se convirtió en museo el 27 de septiembre de 1944. Y como cada año, celebrarán un aniversario con conciertos, conferencias, muestras de cine y regalos.

Este 13 de septiembre será la última ceremonia que encabezará el presidente, Enrique Peña Nieto, con motivo del 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Fuente: Noticieros Televisa.