- La Vieja Guardia

¿Por qué se le deja un zapato a los Reyes Magos?

Fecha: 06 ene 2019

En los últimos años, se ha reducido la costumbre de enviar la carta a los Reyes Magos mediante un globo y cada vez más niños vuelven a una arraigada tradición: ponerla dentro de un zapato.

Además de que es más ecológico, esa parece ser la vía que prefieren los Reyes para conocer los deseos de los niños cada año.

¿Pero de dónde viene esa vieja tradición? Aquí le contamos algunas versiones que se conocen al respecto.

Una buena acción

La tradición más extendida cuenta que, como el Niño Dios era muy pobre, siempre andaba descalzo, así que los demás niños del lugar donde vivía decidieron regalarle los zapatos viejos que ya no usaban.

Para dejarlos presentables, los lavaron y, por la noche, los dejaron en las ventanas de sus casas para que se secaran.

A la mañana siguiente, los niños descubrieron sorprendidos que esos zapatos, además de secos, habían amanecido llenos de dulces y juguetes.

Al parecer, los obsequios fueron dejados por los Reyes Magos en recompensa de la buena acción que querían llevar a cabo.

Para alimentar camellos

Otra tradición –ya algo en desuso– indica que la noche de Reyes debe dejarse un zapato viejo a la entrada de la casa.

Al interior de ese zapato se deja alguna fruta, verdura o cualquier otro alimento que sirva como bocadillo para los animales que transportan a los Reyes Magos.

Así, mientras los Reyes dejan los regalos, los camellos, elefantes o caballos pueden comer un poco y así recuperar fuerzas para seguir con su arduo trabajo.

Para calcular el regalo

En otros lugares, la carta no es necesaria, ya que el zapato se deja para que los Reyes Magos calculen la edad que tienen los niños que viven en esa casa.

De esta manera, Melchor, Gaspar y Baltazar sabrán que el regalo que dejan es el indicado para la edad de cada pequeño.

Y, bueno, también les sirve para saber cuántos niños viven en es hogar y así llevar bien las cuentas.

A ver si la noche de este 5 de enero los Reyes Magos acceden a nuestra solicitud de entrevista y nos confirman la versión real, aunque hasta el momento sólo nos han respondido que su agenda está muy apretada. Seguiremos informando.

Con información de JLD