- La Vieja Guardia

Por unanimidad, el Senado aprueba el plan de austeridad

Fecha: 05 sep 2018

En su primera sesión, el Senado aprobó el proyecto de austeridad para reducir de 5 mil 203 millones de pesos el presupuesto previsto para el próximo año, a 3 mil 740 millones, lo que implica un ahorro del 30%.

De arranque, los senadores aprobaron reducir su gasto de septiembre a diciembre en 599.6 millones de pesos.

Asimismo, se acordó reducir de 118 mil a 105 mil la dieta de los senadores.

Destaca el recorte a la partida de asignaciones o subvenciones que, a decir de la oposición el PRI utilizaba para influir en votaciones con el reparto de recursos, y las bancadas se negaron a transparentar en la pasada legislatura con la comprobación de gastos, que pasaría de mil 040 millones a 520 millones el próximo año.

De entrada, los grupos parlamentarios tendrán para gastar de septiembre a noviembre 177 millones de pesos para subvenciones y no los 376 millones que les heredó la pasada Legislatura.

El proyecto fue avalado por los coordinadores en la Junta de Coordinación Política y prevé recortes en todas las áreas.

Los seguros de gastos médicos mayores para senadores y empleados de nivel medio y superior desaparecerán, con lo que el Senado se ahorrará anualmente 20 millones de pesos.

Los seguros de separación individualizado, donde la cámara aporta un peso por cada peso que ahorren los legisladores y que al final de cada tres o seis años se conocían como “bonos de cierre de Legislatura”, también se eliminarán, con ahorros de 121 millones de pesos.

Además, la propuesta prevé que el Senado ya no entregue bonos navideños. Para este año, los nuevossenadores sólo recibirán 40 días de aguinaldo.

El ahorro por ese concepto alcanzaría los 151 millones de pesos para este año y la misma previsión para 2019.

Según el proyecto que ayer se revisó en la plenaria morenista, tampoco habrán ya bonos de productividad, conocidos como “estímulos por evaluación de desempeño”, con un ahorro de 45 millones de pesos desde este año.

Aunque en anteriores legislaturas negaron la existencia de partidas para gastos de gasolina, mantenimiento de vehículos, alimentación, vales de gasolina, vales despensa o telefonía celular, Morena propuso ahorrar de inmediato 18 millones de pesos en lo que resta del año y bajar ese gasto a 56 millones de pesos para 2019.

Fuente: Milenio