- La Vieja Guardia

Prácticos consejos para limpiar adecuadamente su computadora

Fecha: 28 may 2017

Con el paso del tiempo, cualquier computadora ya sea laptop o de escritorio, tiende a sufrir problemas por la acumulación de polvo. Aunque quizá usted no lo note a simple vista, los disipadores o ventiladores van funcionando peor porque el polvo de las rejillas se lo impide, haciendo que las temperaturas del aparato suban y su rendimiento vaya decayendo. Los filtros antipolvo de las cajas, carcasas o componentes ayudan a que se disminuya esa acumulación, pero no es suficiente para evitar que los componentes se desgasten innecesariamente.

Para limpiar el polvo de su equipo y siga como el primer día que lo adquirió, aquí van una serie de consejos:

Pantallas

Aquí es necesario eliminar la suciedad y el polvo, sí, pero también las bacterias y desinfectar el monitor porque tendemos a tocarlo más con las manos sucias de lo que creemos.

En resumidas cuentas, para limpiar el polvo hay que usar un paño de gamuza seco o ligeramente húmedo; para eliminar las bacterias hay que limpiar la pantalla con alcohol y un poco de agua destilada.

Teclados y ratones

Al igual que ocurre con las pantallas, el teclado y el ratón no solo están expuestos al polvo y a las pelusas, sino también a la grasa y a las bacterias que acumulamos en nuestras manos o a nuestro alrededor.

Como norma general, aquí hay que limpiar bien ambos aspectos. La idea es utilizar un paño ligeramente húmedo para quitar el polvo superficial y, posteriormente y con mucho cuidado, una gamuza con algo de alcohol antes de pasarle un trapo seco para quitarle los posibles restos de agua o desinfectante que se queden en la superficie.

En el caso de los teclados de computadoras de escritorio, entre las teclas por los que se cuela el polvo sin cesar.

En primer lugar, con un ‘post-it’ puedes quitar el polvo de manera sencilla, barata y muy casera, aunque algo tedioso en tiempo y recursos (tendrás que usar varios); coge uno y utiliza la parte que pega para ir pasándola entre las teclas hasta que retires todas las pelusas. La segunda opción es utilizar una botella de aire comprimido: esta botella viene con un cabezal del tamaño de una pajita que expulsa aire frío a presión, de manera que el polvo sale del último rincón del teclado con facilidad.

Interior de una computadora

El interior de una computadora es la parte más complicada de la lista, pero no por ello algo imposible o solo apto para expertos.

Primero recuerde hacerlo con la computadora apagada y desenchufada de la corriente (en un PC de escritorio desactiva el interruptor de la fuente también).

¿Qué se necesita para limpiar una computadora por dentro? Una brocha fina, de pelo suave y de tamaño medio para que se pueda meter en cualquier recoveco, y un aspirador con un cabezal de tubo para que sea más fácil manejarlo. La botella de aire comprimido, al tener el cabezal tan pequeño y expulsar el aire a presión, puede ayudarle muy bien a llegar a rincones donde el resto de los utensilios no acaban de llegar muy bien.

En una laptop el tema es ligeramente más difícil de llevar a cabo. Lo que tiene que hacer es darle la vuelta y quitar los tornillos de la tapa trasera para abrirlo, algunos laptops pierden la garantía con esta acción. Una vez abierto, con mucho cuidado (los componentes son más pequeños y muchos vienen soldados) quita el polvo superficial y con la brocha para intentar limpiar lo máximo posible de las zonas que hay entre los componentes. Cuando acabe, vuelva a atornillarla.

Con información de Europa Press.