- La Vieja Guardia

PRD anuncia que se transformará profundamente tras derrota electoral

Fecha: 12 jul 2018

El PRD anunció “una profunda transformación” tras la debacle electoral del 1 de julio y aseguró quecolaborará con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obradoren la lucha contra la corrupción y las desigualdades.

“Emprenderemos una profunda transformación a partir del reconocimiento de los errores cometidos y los aciertos logrados”, expresó el presidente del partido, Manuel Granados, quien leyó un comunicado ante la prensa y acompañado de la cúpula del partido.

Explicó que esta transformación pasa por un “cambio generacional inevitable”, alcanzar “la paridad de género” dentro del partido y adaptar el PRD “a las nuevas reglas del nuevo país”.

Granados sostuvo que el PRD ejercerá “una oposición de izquierdas, democrática, responsable, crítica y transformadora”, y alistó las prioridades del partido para la próxima legislatura, que coincidieron en gran parte con las del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Defendió la necesidad de un sistema nacional contra la corrupción, impulsar inversiones pública para acabar con las desigualdades, evitar la privatización de servicios como el agua e incrementar la participación de los pueblos indígenas en el sistema productivo.

“Las acciones del nuevo gobierno deben ir orientadas a garantizar la seguridad social, los derechos humanos, el medio ambiente y la erradicación de la corrupción e la impunidad”, alegó.

También presentó una agenda mínima que sugirió seguir al nuevo gobierno, la cual consta de cinco puntos básicos: crecimiento con justicia, sociedad sin corrupción, nación segura y sin violencia, renta básica, y medio ambiente sano.

Se trata, dijo, de una agenda mínima propuesta al nuevo gobierno (al que le deseó éxito) para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y sobre la cual trabajará el PRD para contribuir a México como una oposición democrática, seria y propositiva, pero al mismo tiempo firme, que no permitirá abusos de ninguna naturaleza contra la ciudadanía.

Granados Covarrubias afirmó que el PRD emprenderá un trabajo interno serio para recomponerse, a partir del llamado de atención que hicieron los ciudadanos en las urnas el pasado domingo 1 de julio.

El coordinador del PRD en el Congreso, Jesús Zambrano, expresó que la coalición con el PAN fue “la decisión que teníamos que tomar”, aunque admitió que “no conquistó a la ciudadanía” y que habrá que “revisarla”.

Fuente: Milenio