- La Vieja Guardia

Premian a estudiante del Politécnico por impulsar innovación tecnológica

Fecha: 14 ago 2017

El ingeniero egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hanz Yair Martínez Ramírez, obtuvo el Premio Estatal de la Juventud Estado de México 2017, en la categoría de Innovación Tecnológica.

Martínez Ramírez se hizo acreedor a dicho galardón por generar espacios, medios y métodos de enseñanza de las nuevas tecnologías en comunidades de escasos recursos.

Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno del Estado de México, para el cual se convoca a través del Instituto Mexiquense de la Juventud a las y los jóvenes más sobresalientes en ocho modalidades.

El joven del IPN destacó por sus aportaciones didácticas, que han tenido como propósito elevar la calidad de vida de los vecinos de Chimalhuacán a través del desarrollo tecnológico.

Con la ayuda de un grupo interdisciplinario de profesionales, el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica instauró un taller de robótica en el Colegio Laureles, con la idea de que los niños de nivel básico se acercaran a la tecnología a través de la construcción de robots con materiales de desecho.

Su programa se soporta en tres ejes fundamentales: estudiantes, profesores y padres de familia quienes, de acuerdo con su visión, deben conformar un ecosistema social tecnológico para que los escolares obtengan un primer acercamiento a la cibercultura, aunque vivan en comunidades con carencias.

Como parte de su estrategia, Martínez Ramírez imparte conferencias a jóvenes de secundaria y de preparatoria sobre sus experiencias, desde su origen mexiquense, hasta su participación y triunfo en renombrados concursos de robótica nacionales e internacionales, como el All Japan International Robot Sumo Tournament, que se celebra anualmente en Tokio.

El galardonado platicó que su camino no ha sido sencillo: “Cuando uno habla de sus éxitos en robótica no menciona los sacrificios ni los malos momentos que se han pasado para lograr los objetivos, pero estos triunfos son la mejor satisfacción que un politécnico puede tener, porque son el reflejo del trabajo y las ganas de salir adelante”, concluyó.

Fuente: Notimex.