- La Vieja Guardia

Premian a productor poblano por tecnificación de riego y cuidado del agua

Fecha: 16 abr 2018

México, 16 Abr (Notimex).- El productor de la mixteca poblana, Lino Ramiro Cardoso, recibió la presea Tláloc al Mérito Hídrico, al impulsar un proyecto para tecnificar el sistema de riego que contempla la succión y ahorro de energía.

El premio lo otorgaron autoridades municipales y estatales, así como por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El abasto del vital líquido en los últimos 10 años disminuyó hasta 20 por ciento, por lo que impulsan sistemas de riego y ahorro de agua en la entidad.

Ramiro Cardoso, productor originario del municipio de Tehuitzingo, señaló que otras 200 personas dedicadas al campo se beneficiarán por la tecnificación del riego en sus parcelas mediante el sifoneo y entubamiento, lo que permitirá incrementar su producción hasta 40 por ciento.

“Nuestras tierras pueden producir hasta tres veces al año con el apoyo necesario; nosotros sembramos maíz, cacahuate, frijol, calabazas, sandía, cebolla y papaya. Contamos con una presa de almacenamiento para regar 200 hectáreas con un sistema de encharcamiento, pero ahora se modificó el sistema y con el sifoneo se pueden beneficiar 400 hectáreas, es decir, el doble”, destacó.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el productor explicó que antes se abastecían de agua de la presa de almacenamiento Boqueroncitos; la forma de operar consistía en liberar el líquido para que se encharcara en los surcos y así por la acción de filtración mantener húmedos los cultivos.

Pero fue a partir de 2017 que apostaron por tecnificar el sistema de riego que contempla la succión y ahorro de energía, ya que todo el proceso es por gravedad, es decir, se introduce tubería que a través de la succión permite que el agua baje para fines de riego, señaló.

A su vez, el asesor de los productores para esta tecnificación, Martín Herrera Roldán, detalló que se trabajó con un sifón en la presa es el primero en México que se instala en un vaso de almacenamiento y eso evita pérdidas de volumen de agua y presión.

“En cuanto a la relación parcelaria, tienen 200 hectáreas para regar con tipo rodado, pero utilizando el sistema de regado por goteo se puede llevar agua hasta a 400 hectáreas, ampliando la producción de 35 a 40 por ciento en una misma hectárea, gracias a un riego más puntual que puede ser por goteo o aspersión”, añadió.

Martín Herrera precisó que esta es la primera vez que se instala este sistema de riego en el estado y beneficia en su primera etapa a 120 productores, gracias al programa de Modernización y Tecnificación de Riego Agrícola 2017, pero se espera que los beneficios alcancen a 200 productores de Tehuitzingo, Puebla.