- La Vieja Guardia

Presenta avances el Grupo Multidisciplinario de Justicia

Fecha: 18 ene 2019

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2019.- Bajo la premisa de dar puntual seguimiento a los temas de justicia, el Grupo Multidisciplinario conformado por diversas autoridades en la materia, presenta nuevos avances al dar prisión preventiva a personas reincidentes en delitos que vulneran la paz social.

En una nueva reunión presidida por la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los comandantes liderados por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, dieron a conocer un balance de estas acciones que son resultado de la coordinación para disminuir la incidencia delictiva.

Dicho equipo, integrado también por el comandante de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, fortalece la vinculación y homologa criterios en este ámbito, tal y como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde su instalación, con el firme compromiso de dar atención y continuidad a los casos que impactan en la entidad.

Entre los nuevos acuerdos que propone este Grupo están reforzar la cultura de la denuncia mediante campañas que permitan concientizar a la ciudadanía sobre su importancia, ya que esta herramienta otorga facultades a la autoridad para actuar en consecuencia y garantizar que quienes infrinjan la ley sean sancionados conforme a ella.

Ante el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, y el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, Saidén Ojeda recalcó que, en la estrategia para mantener a Yucatán entre los territorios más seguros del país, la sociedad juega un papel fundamental al ejercer ese derecho, que imposibilita a quienes delinquen acceder a las medidas cautelares.

Respecto al fortalecimiento de la seguridad, el comandante agregó que se reforzará la vigilancia en las inmediaciones del Paseo Verde ubicado al poniente de la ciudad, ante los constantes reportes de las víctimas de diversos delitos que, aunque se consideran menores, generan un ambiente de inseguridad en un espacio creado para el sano esparcimiento.

En esta mesa de justicia también se propuso hacer extensa una campaña enfocada en prevenir la extorsión, ante los casos de jóvenes amenazados con difundir fotografías privadas en Internet. El objetivo es llevar este mensaje de concientización sobre los riesgos de estas prácticas a las y los adolescentes en las escuelas.