- La Vieja Guardia

Presentan Atorrantes Escritores su publicación en la Filey

Fecha: 11 mar 2018

Mérida, Yucatán.- Atentos a los detalles que nos hacen personas y honestos en sus narraciones, Atorrantes Escritores, atrapa con ojo clínico y buena prosa en su primera publicación como colectivo. La plaquette denominada como la agrupación, presentará al lector las narraciones de 11 escritores en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY 2018.

La obra fue prologada por la escritora y periodista Patricia Garma Montes de Oca, quien resalta el estilo de los autores: “He aquí a estos Atorrantes, todos cómplices de las letras, y aunque las afinidades son obvias, nunca faltan y son necesarias las diferencias. Porque todos tienen distintas formas de contar historias, cada quien con su estilo, sus influencias, vivencias, filias y fobias.

En lo que sí confluyen, si acaso, es en la brevedad, en parte obligada para una antología en la que todos pudieran disfrutar de un espacio equitativo y ceñirse al rigor, perfección y habilidades que amerita un cuento o relato breve, algo que la mayoría de los autores de esta antología han aprendido en la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”, de la que algún dos son alumnos y otros maestros, mientras que otros más sólo han coincidido en la atorrancia de manera accidental y se han adherido a sus intereses”.

Los Atorrantes, tienen las herramientas para dotar a su proyecto de atmósferas descriptivas, tal como Flannery O´Connor aconsejaba: “el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas”.

En los textos de Iván Noé Espadas Sosa, Silvia Cristina Leirana Alcocer, Verónica

Rodríguez, María Elena González, Cecilia Silveira, Alba Vales, Carlos Camuzzo, Mauricio Sánchez de Mier, Luis Arturo Herrera Albertos, Adolfo Calderón Sabido y Patricia Garma, hay asombro, humor, ingenio, melancolía e inocencia. Podemos encontrar desde una anécdota jocosa hasta el recuento de los daños de la Revolución Cubana, una madre obsesiva que llora cada vez que “abandona” a su hija en la escuela, seres sobrenaturales.

Los escritores Carolina Luna, Will Rodríguez y Luis Herrera Albertos, serán los encargados de presentar en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya dicha plaquette, el próximo domingo 11 de marzo a las cinco de la tarde. Ahí, tal vez, ¿por qué no? el lector se identifique, deleite o reflexione con una de estas historias.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!