Presentan documentos y fotografías de la evolución del sistema de justicia para adolescentes en Yucatán

#

En el marco de las actividades conmemorativas del X aniversario del sistema de justicia para adolescentes, esta mañana se inauguró la exposición documental y fotográfica titulada “Expedientes tramitados con normas en menores de edad”, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La exposición está conformada por 17 documentos del Archivo General del Estado que datan de 1886 hasta el 2000. En ellas se encuentran documentos de la creación de la escuela correccional de artes y oficios, órdenes de aprehensión y puestas a disposición por motivos no delictivos, sino por conducta.

También se encuentran tres expedientes que durante su trámite se realizaron con diferente leyes, como los fueron el Código de Defensa Social, la Ley para la Rehabilitación de Menores Infractores y la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores.

En la exposición fotográfica, conformada por siete fotografías, se pueden apreciar edificios como la escuela correccional de artes y oficios, un boletín estadístico emitido por la misma escuela, planos arquitectónicos, entre otros.

La exposición estará abierta hasta el día lunes 19 de junio en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia y es para todo público.

Por la tarde, se proyectará la película "Reunión con un asesino" en punto de las 18:30 horas.

Las jornadas continuarán el día de mañana con la conferencia “Vivencias y Anécdotas de una Historia sobre niñas, niños y adolescentes en un Centro de Atención” a cargo de la profesora Guadalupe Ruíz Bojórquez que se realizará en el mismo recinto judicial a las 10:30 horas.

Posteriormente, a las 18:30 horas en el mismo auditorio se celebrará la mesa panel “Los Sistemas Especializados en Justicia para Adolescentes en Yucatán“ en el que participarán como ponentes la abogada Enna Marilú Pérez Parra, el Dr. Julio Góngora Escobedo y el abogado Alberto Delgado Flores.

Compartir.